Antonio Rubio Plo (Traductor)
ISBN : 843216612X
Editorial: Ediciones Rialp (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
¿Existen límites a la omnipotencia del Partido Comunista? ¿Es irremediable su problema medioambiental? ¿Qué consecuencias tiene la tensión con Taiwán? ¿Cuál es la realidad de la interdependencia económica entre China y Estados Unidos?

En apenas unas décadas, China se ha convertido en la segunda potencia mundial. Su mercado, su estrategia y también sus deficiencias influyen en el futuro de todo el planeta, como lo demuestra la pandemia de Covid-19, que... >Voir plus

Veo_un_lindo_librito
 13 March 2024
En apenas unas décadas, China se ha convertido en la segunda potencia mundial. Su mercado, su estrategia y también sus deficiencias influyen en el futuro de todo el planeta. En 2020 la pandemia de Covid-19 reveló parte de su verdadera cara, autoritaria y nacionalista. Pero, ¿cuánto más sabemos de China?
Yo la verdad que más bien poco, conozco más su historia reciente del siglo XX, cuando el genocida Mao Zedong acabó con la vida de millones de personas mientras implantaba su ideología. Pero, de la China actual, muy poquita cosa. Y como China es un país que siempre me ha interesado, cuando vi esta oportunidad en #masacrítica de @babelioenespanol no me lo pensé dos veces.
El libro está estructurado en 5 partes diferenciadas: Historia, Cultura y sociedad, Política, Economía y Geopolítica y estrategia exterior. Y cada parte cuenta con 20 preguntas diferentes de más o menos dos caras de respuesta. de todas las preguntas, a mí las que más me han interesado han sido las que tienen más referencias a la población, cosas como el pasaporte interior, el sistema educativo, la protección social, la política del hijo único, la corrupción, la omnipotencia del Partido comunista, el aparato de propaganda o la censura entre todas las decenas de cosas que aparecen aquí. Y lo que menos, las preguntas sobre política, aunque hay que decir que la autora nos da información interesante como las políticas del actual presidente, Xi Jinping, para fortalecer su influencia global mediante la creación en nuevas Rutas de la Seda, la inversión en su flota naval o las relaciones con otros países mientras nos cuenta como, se reprime y se controla a la población con mano de hierro.
En resumen, estamos ante un buen libro para conocer la china actual, a mí, tal vez me ha faltado un poco más de reflexión entre tantos datos objetivos, pero bueno, el libro es lo que es. Como anécdota, os diré que lo que más me ha impactado han sido las cifras, la población la numeraban en millones -algo a lo que no estamos acostumbrados en Europa- y los datos económicos en millardos, que me tocó buscar qué son.
Rosa_Halcombe
 25 March 2024
En la última edición de Masa Crítica de Babelio me gustó un libro que prometía abordar «el pasado y el presente de un país ya indispensable para entender la actualidad». China en 100 preguntas me pareció una propuesta interesante y ya puedo contaros mis impresiones.

Lo que más me atrajo de esta propuesta es el formato de preguntas y respuestas, divididas en cinco secciones: historia, cultura y sociedad, política, economía, y geopolítica y estrategia exterior. Algo que no me esperaba es que el libro está muy enfocado en analizar el presente y el futuro, pero son muy pocas las preguntas que cuentan el pasado y las raíces de China (y que son quizá las que más me interesaban).

Desde luego las respuestas proporcionadas están respaldadas por una investigación exhaustiva, a juzgar por los datos que da la autora y las continuas notas al pie. Me ha resultado una lectura muy amena e instructiva, aunque no es un libro para devorar páginas de una sentada, sino que es más interesante leer de vez en cuando preguntas sueltas, pues más de una da para reflexionar. Además están todas recogidas en el índice del principio, así que ni siquiera hace falta leerlas en orden si no se quiere.

¿Ha sido China una gran potencia marítima? ¿En qué consistió el Gran Salto Adelante? ¿Qué significa el fin de la política del hijo único? ¿Hay esperanza para el medio ambiente? ¿Son los sindicatos un simple instrumento de control social? ¿Es China una dictadura sin disidentes? ¿Son fiables las estadísticas chinas? ¿Existen sombras en la asociación estratégica entre China y Rusia? Estos son solo algunos ejemplos de las preguntas que encuentran su respuesta en este libro. Si os habéis quedado con curiosidad, el libro, no muy largo (cada pregunta se contesta en entre 1 y 3 páginas) está editado por Rialp. La traducción del francés corre a cargo de Antonio Rubio Plo.
Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
LeyendoBajoElArcoiris
 15 March 2024
Hoy vengo a hablaros de mi última lectura sobre el gigante asiático. Quienes me conocéis sabéis de mi fascinación por el país, por su cultura ancestral, sus paisajes, sus costumbres y por supuesto, su idioma.

Esta recopilación de preguntas y respuestas sobre China me ha ayudado a descubrir ciertos aspectos que desconocía sobre el ámbito político y económico del país, aunque mucha de la información ya la conocía de antemano.

La autora hace una recopilación y un estudio pormenorizado, prueba de ello es su extensa bibliografía y las notas al pie. Abarca historia, cultura y sociedad, política, economía, geopolítica y estrategia exterior.

Una lectura que se puede hacer por orden o simplemente a modo consulta sobre el índice de preguntas que se detalla al inicio.

Mi puntuación: 3/5🌈

¿Cuánto puedes recordar de la literatura juvenil?

¿Cómo se llama el presentador de Los Juegos del Hambre?

Cesar Flickinmann
Cesare Flickerman