Crítica de dragonesenelpaisdeloslibros

dragonesenelpaisdeloslibros
07 December 2019
La mansión de los chocolates es una novela que me llamó mucho la atención nada más verla tanto por su título (me encanta el chocolate), como por su sinopsis, por la que podemos saber que está ambientada a principios del siglo XX, con una fábrica de chocolate de fondo y unos personajes que prometen. Y lo mejor de todo es que puedo deciros que me ha encantado de principio a fin.

Resulta realmente destacable la ambientación a lo largo de toda la novela, principalmente en Stuttgart. La autora ha sabido documentarse muy bien sobre la situación de la ciudad en la época, de hecho al final del libro nos explica el trasfondo histórico de la novela, comentándonos por ejemplo que en Stuttgart tuvieron su origen marcas de chocolate que aún pueden encontrarse hoy en día a la venta; que las descripciones de la fábrica de chocolate están inspiradas en una empresa real de la época (la fábrica Moser-Roth) o la existencia de curiosas máquinas de chocolate (que tienen bastante importancia en la trama).

En cuanto a los personajes, aunque la sinopsis nos habla de dos mujeres protagonistas lo cierto es que casi toda la historia gira en torno a Judith, la hija de la familia Rothmann, obligada por su padre a contraer matrimonio con un hombre que detesta y sin ser tenida en cuenta en su deseo de dirigir la fábrica.
Por otro lado, recién llegado a Suttgart, Víctor será otro importante personaje en la trama tanto por su pasado como por su relación con Judith. Veremos como ambos tendrán que unir sus fuerzas si quieren cumplir sus sueños.

Y ya en otro escenario diferente tendremos a Hélene, la madre de Judith. Una mujer independiente que pasa los días reposando por su delicada salud en una residencia a orillas del lago de Garda. Una mujer segura de que no encontrará la felicidad volviendo al lado de su marido que no dudará en ponerle remedio. Una trama interesante la suya aunque menos desarrollada que la de Judith.

Y junto a los principales personajes deciros que aparecen una gran variedad de secundarios, tanto ficticios como reales que aportan realismo a la trama al estar implicados en temas como el movimiento obrero o las duras condiciones de algunas trabajadoras que debían recurrir a la prostitución para sobrevivir.

Ha sido por tanto una novela de lo más entretenida, con una rica y cuidada ambientación que nos transporta totalmente a principios del siglo XX al tiempo que nos deja saborear las creaciones chocolateras de la fábrica. Una delicia en cuanto a narración y una buena variedad de personajes que reflejan muy bien el espíritu de la época desde todos los puntos de vista (clases sociales, mujeres, hombres, niños...).
Os la recomiendo sin duda. Ha sido una lectura que he disfrutado mucho.
Enlace: https://dragonesenelpaisdelo..