Editorial: Ediciones Maeva (18/11/2019)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 22 calificaciones)
Stuttgart, 1903. Como hija de un próspero fabricante de chocolate, no parece que el futuro de Judith Rothmann vaya a estar sometido a muchos sobresaltos. Lo que se espera de ella es un buen matrimonio e hijos que aseguren la continuidad familiar. Pero las previsiones son engañosas y el destino, imprevisible. La aspiración de Judith es tener un rol importante en la compañía, y casarse sin estar enamorada no entra en sus planes. Mientras tanto, Hélène, su madre, cansa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Lyra
 28 December 2019
La mansión de los chocolates es una dulce novela romántica cuya trama se desenvuelve en una preciosa ambientación histórica que hará las delicias de los aficionados a ambos géneros narrativos.

De las páginas de este libro, de lectura ágil (capítulos breves) y prosa sencilla, se desprenden las historias vitales de dos mujeres, Judith y Hélène, hija y madre, que acontecen respectivamente en Stuttgart (Alemania) y en Riva, en el lago de Garda, y Venecia (Italia).

La de Judith es la historia principal y refleja la evolución de una joven de rica familia burguesa (su padre es el propietario de la famosa fábrica de chocolates Rothman) desde los encorsetados círculos sociales que la rodean y las rígidas normas de conducta en las que ha crecido hacia la emancipación, la realización profesional y, en definitiva, la felicidad. Además de sus entrañables hermanos Karl y Anton que protagonizan divertidas travesuras, del personal del servicio (Dora, Robert, Gerti, Babette...), de sus amigas Dorothea y Charlotte, y de las trabajadoras de la fábrica (como Pauline), hay un personaje, Victor, que es clave en la transformación de Judith, no por ser su detonante sino por ser su apoyo incondicional.

Victor Rheinberger, a su vez, protagoniza su propia subtrama. Esta empieza en la fortaleza prusiana de Ehrenbreitstein, donde cumple condena por una falta de honor. Desde su salida, él huye de Berlín y de la carrera militar que,obligado, había iniciado en el pasado y trata de comenzar una nueva vida en Stuttgart, primero trabajando en la fábrica de chocolates Rothman y más tarde haciéndose un hueco en el mercado con un invento que su amigo Edgar Nold y él desarrollan. Sin embargo, alguien tiene aún un asunto que resolver con él y, entre espías y contra-espías, la vida de Victor se va complicando más de lo que él había esperado.

Por su parte, Hélène huye de un infeliz matrimonio concertado y del lugar que nunca sintió como su hogar hacia un sanatorio en Riva, donde empieza desde cero dejando atrás su pasado (y, por ende, a su marido e hijos). de esta manera, comienza a pintar, a ganar su propio dinero sin depender del señor Rothman y a forjar amistades afines. Es decir, comienza a labrarse su propia vida, una en la que se siente cómoda y ella misma, enfrentándose así a los roles impuestos por su posición social y, sencillamente, por ser mujer.

La lectura de este libro se asemeja a hallar un portal temporal por el que poder observar el día a día de algunas familias burguesas y de algunos aristócratas, las condiciones de vida de los asalariados de las fábricas, los abusos que habían de soportar en algunos casos los empleados del servicio doméstico, etc. Esta novela, que no se caracteriza por grandes intrigas y peca un poco de predecible, es un paseo tranquilo y sosegado por la Europa de comienzos del siglo XX a través de los ojos de dos mujeres que se revuelven ante lo establecido.

La construcción de los personajes es convincente y, aunque son numerosos (al final podemos encontrar un índice de los mismos), se nota que la autora ha trabajado en cada uno de ellos pues ninguno queda desdibujado u ocupa un lugar o un rol incoherente con la propia historia. Sí que es verdad que la transformación que Judith experimenta está ya un poco manida como elemento vehicular de toda una trama pero, al fin y al cabo, la novela es sobre su historia por lo que tampoco resalta especialmente como un tópico o un cliché. Y Victor, personaje masculino, en el desenlace se alza como el salvador de una forma tan exagerada que desmerece de un modo casi insultante a las protagonistas femeninas.

En cuanto a la ambientación histórica, se asiste al nacimiento de la lucha sindical, del movimiento obrero y de la expansión del pensamiento socialista. También, a la segunda revolución industrial y a un incipiente y discreto movimiento feminista. Todo ello, como telón de fondo de las historias de Judith y de Hélène.

En conclusión, La mansión de los chocolates es una lectura amena y entretenida que, sobre todo, encandila por la fantástica recreación histórica y por la sencillez de una bonita historia de amor.
fillola
 19 March 2020
La Mansión de los Chocolates es una deliciosa novela romántica que nos relata las historias de dos mujeres burguesas, madre e hija, que no se resignan a asumir el papel que su posición social les tiene reservado y ambas, cada una a su manera, acaban rebelándose a ese destino.
A Judith le apasiona trabajar en la fábrica de chocolate de su padre y espera algún día poder ocupar un puesto destacado en la misma, lo cual está muy alejado del pensamiento de su padre quien prefiere para ella un futuro dedicado a la casa y la familia. La evolución de este personaje, sus actos de rebeldía, así como la interacción con sus amigas y otros personajes de su mismo status social, y el desarrollo de la historia de amor que surge entre ella y Victor Rheinberger conforman la trama principal de esta novela.

Paralelamente se desarrolla la historia de Helene, madre de Judith, que se encuentra en el lago de Garda recuperándose aparentemente de stress, pero quien en realidad está huyendo de una infeliz vida conyugal a la que cada vez tiene más claro que no quiere regresar.
La verdad es que según se iban desarrollando ambas tramas pensé que en algún momento se descubriría el nexo , que además del parentesco entre las protagonistas, unía ambas historias. No ha sido así y en realidad me ha parecido que esta trama secundaria de Helene queda completamente abierta y que posiblemente tendrá una continuación en otra novela de la autora.

He disfrutado mucho tanto con la ambientación de la ciudad de Stuttgard , creo que la autora ha sabido reflejar muy bien esa época clave en el desarrollo industrial de la ciudad,como con las descripciones de esas maravillosas delicias chocolateras de las que casi, casi podía paladear su sabor según iba leyendo el libro.

En cuanto a los personajes, a pesar de la gran cantidad de ellos que aparecen en el libro, creo que están muy bien conseguidos y algunos llegan a ser realmente entrañables como los gemelos hermanos de Judith, que con sus continuas trastadas arrancan al lector más de una sonrisa.
En conclusión, me ha parecido un libro entretenido, de ágil y amena lectura que además de relatarnos dos historias románticas nos deja unas pinceladas de los importantes cambios sociales que se empezaban a producir en los primeros años del siglos XX .
Bri
 18 December 2019
Participando en masa crítica de Babelio nos llega este libro de Maeva, el cual por medio de una nota de la editora en el inicio nos presenta esta sugerente historia que tiene mucho que ver con los sentidos, y como se puede entrever en el título estará también muy presente el gusto, ya que durante toda la obra y siempre con el chocolate presente hará que la devores, cosa que promete la propia editora y al final en mi caso ha sido así.

Un libro con una estructura de 61 capítulos y un epílogo, que resulta muy sencilla y amena, que además cuenta con los extras que hace que te leas hasta la última palabra, ya que cuenta con anexo de personajes (tanto inventados como históricos) que aparecen en la novela, también incluye una nota referente al trasfondo histórico, y agradecimientos.

En el inicio la autora nos va presentando a los personajes, y aunque enseguida comienzan a ocurrir cosas interesantes, puede pasar que hasta que te familiarices con ellos te cueste un poco (sobre todo con los adultos masculinos) ya que los nombres extranjeros y la cantidad de personajes contribuyen a ello, Victor, Max, Albrecht, Edgar...

La novela va introduciendo acción desde el principio y a través de los diferentes personajes, en concreto y en el capítulo 5 y 6 ya ocurrirán tramas que a mi parecer han sido de lo más impactante, ya que por medio de Karl y Antón unos niños un tanto inquietos tenemos la acción garantizada.

La historia es ascendente y cada vez te atrapa más, en la cual aparecen diferentes localizaciones de Alemania (Stuttgart) e Italia (Riva, Venecia), en las cuales va introduciendo la autora datos de la época que pueden resultar de interés, al igual que los datos de la ambientación de la época, como el detalle de las tarjetas de visita que se daban en los bailes de salón la alta sociedad y que hizo que indagara más sobre esta curiosidad.

También está muy bien descubrir los entresijos de la fábrica de chocolates Rothmann, y más concretamente en esta época de evolución industrial, donde la mezcla de lo manual y lo mecanizado era patente.
Si tuviese que buscar alguna pega, diría que a veces las descripciones muy detalladas, pueden como el chocolate llegar a empalagar si te pasas, y también comentar, sin decir cual es, que la autora tira de un cliché muy manido para la protagonista Judith y que hace que lo veas venir, también que al final Víctor (protagonista masculino) resulta ser tan perspicaz que resulta menos creíble.

La trama de Hélene, madre de Judith, queda algo abierta y pienso que debería tener un cierre más trabajado., aunque puede que esto de para una segunda historia, ¡quien sabe!.

CONCLUSIÓN:
Una lectura rápida y amena, que he disfrutado mucho, y que a pesar de estos pequeños "peros" hará que disfrutes cumpliéndose, al menos en mi caso, lo que al final desea la autora "Ojalá mi libro les haya proporcionado a ustedes unas cuantas horas felices. y si acompañaron la novela con un pedazo de delicioso chocolate, aún mejor.

Hago una mención especial a las traductoras Marta Armengol Royo y Elena Abós, ya que me ha parecido un gran trabajo y a través de las palabras exactas la ambientación y el entorno es de lo mejor.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
herbookss
 10 December 2022
De verdad, qué gusto ha sido leer este libro en las tardes frías, con la manta y un chocolate caliente al lado Como os imaginaréis por el título, esta historia gira alrededor de una fábrica de chocolate situada en Stuttgart a principios del siglo XX.

La hija del propietario, Judith Rothmann, es una apasionada del chocolate y los dulces y sueña con poder dirigir ella misma la fábrica en un futuro. Es una chica muy capaz y emprendedora y siempre está buscando nuevas ideas y proyectos para la empresa, así que se pasa horas en el laboratorio probando mezclas. Pero a pesar de su gran capacidad, debido a la mentalidad de esa época, su padre no concibe la idea de que una mujer administre su fábrica y está empeñado en casarla con el hijo de su banquero a pesar de que ella se niega en redondo. El asunto se va enredando y lo que en un principio parecía una boda planeada para el bien de su hija parece que esconde algo más oscuro detrás.

Hay a la vez otras tramas, como la de un ex convicto con un pasado dudoso que se cruza en el camino de los Rothman y la de la madre de Judith, que refleja la situación de muchas mujeres en ese tiempo forzadas a unirse en un matrimonio de conveniencia y sin poder hacer nada más que quedarse en casa. Todo se va mezclando de una forma muy fluida y sin que el ritmo decaiga en ningún momento. Los personajes secundarios son muy interesantes también y sus historias sirven para mostrarnos costumbres y curiosidades de la época, y los hermanos de Judith, de 8 años, le dan el toque de humor a la narración.

Hacía mucho que no leía una historia de este tipo con una ambientación histórica tan bien conseguida y, aunque tiene su parte romántica (algo que no me suele gustar) y el final es un poco predecible, la he disfrutado mucho. Es perfecta para desconectar de todo y meterte en ese mundo de sabores.
Elmarcapaginasrojo
 24 June 2020
Hay veces en las que cuando lees, no pides que la historia sea desgarradora, cruel, dramática…Hay veces que cuando lees, buscas desconectar, leer algo que te haga disfrutar, que te haga sentir bien y cuando lo termines digas ¡qué historia tan bonita!. Solo eso, así de sencillo. La Mansión de los Chocolates de Maria Nikolai es una de esas. Tuve la sensación de tener una sonrisa en la cara a medida que la leía, y eso que en algunos puntos la historia tiene algo de drama, pero no sé, no podía evitarlo.

La novela ambientada en 1903, nos traslada a la ciudad de Sturttgart, famosa por su industrialización que, aunque tardía, fue cuna de grandes empresas tan conocidas como Bosch, Porsche y Mercedes Benz.

Lo que más destaco de la novela es la ambientación. La autora consigue que estemos dentro de la fábrica y que seamos testigos del crecimiento industrial de la ciudad, incluso al final de la novela nos encontramos una breve descripción del contexto histórico en el que se sitúa la historia, que hace que entendamos muy bien los problemas y miedos a los que se enfrentaban los empresarios en esos momentos.

La forma de escribir de la autora es sencilla, elegante y con una capacidad descriptiva bárbara, cada vez que describía como la protagonista elaboraba los bombones, me sentía como si estuviera estaba sentada en frente, podía hasta olerlos.

Con respecto a los personajes, destaco a las dos mujeres protagonistas de la novela. Por un lado, nos encontramos con Judith Rothmann, la hija de un conocido empresario dueño de una fábrica de chocolate. Una mujer que lucha contra el destino que le viene impuesto por el hecho de ser mujer, casarse y olvidarse por completo de la fábrica. Por el otro, su madre Helene, una mujer que debido a su delicada salud deja a su familia y se instala en una residencia junto al río Garda.

Aunque la protagonista real es Judith, me ha gustado mucho la parte de Helena, tanto por la forma de trasmitir la lucha interna en la que se encuentra, como porque en esta parte la autora mezcla personajes reales con ficticios haciendo alusión a los escritores Thomas y Heinrich Mann y la literata Hermione von Preuschen. Esta parte me hubiera gustado que se re

A través de los personajes secundarios de la trama, la autora trata temas como la lucha de clases sociales, los comienzos del movimiento obrero y la situación de la mujer en la industria. de los secundarios, sin duda me quedo con Víctor, por su capacidad de lucha y por la forma en la que escucha y trata a Judith, aunque, no me olvido de los hermanos pequeños de esta, un par de gemelos que ponen la nota cómica en la novela.

Si es cierto que no me he topado con una gran historia de estas que te deja en shock, pero si con una novela bien ambientada, bien escrita, muy amena y con unos personajes de esos que gustan. La recomiendo a aquellos que quieran pasar un rato dulce y agradable, mejor con una tableta de chocolate.

NOTA: 3,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
otros libros clasificados: novela familiarVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste