Editorial: Maeva (18/11/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Stuttgart, 1903. Como hija de un próspero fabricante de chocolate, no parece que el futuro de Judith Rothmann vaya a estar sometido a muchos sobresaltos. Lo que se espera de ella es un buen matrimonio e hijos que aseguren la continuidad familiar. Pero las previsiones son engañosas y el destino, imprevisible. La aspiración de Judith es tener un rol importante en la compañía, y casarse sin estar enamorada no entra en sus planes. Mientras tanto, Hélène, su madre, cansa... >Voir plus

Lyra
 28 diciembre 2019

La mansión de los chocolates es una dulce novela romántica cuya trama se desenvuelve en una preciosa ambientación histórica que hará las delicias de los aficionados a ambos géneros narrativos.
de las páginas de este libro, de lectura ágil (capítulos breves) y prosa sencilla, se deslizan las historias vitales de dos mujeres, Judith y Hélène, hija y madre, que acontecen respectivamente en Stuttgart (Alemania) y en Riva, en el lago de Garda, y Venecia (Italia).

La de Judith es la historia principal y refleja la evolución de una joven de rica familia burguesa (su padre es el propietario de la famosa fábrica de chocolates Rothman) desde los encorsetados círculos sociales que la rodean y las rígidas normas de conducta en las que ha crecido hacia la emancipación, la realización profesional y, en definitiva, la felicidad. Además de sus entrañables hermanos Karl y Anton que protagonizan divertidas travesuras, del personal del servicio (Dora, Robert, Gerti, Babette...), de sus amigas Dorothea y Charlotte, y de las trabajadoras de la fábrica (como Pauline), hay un personaje, Victor, que es clave en la transformación de Judith, no por ser su detonante sino por ser su apoyo incondicional.

Victor Rheinberger, a su vez, protagoniza su propia subtrama. Esta empieza en la fortaleza prusiana de Ehrenbreitstein, donde cumple condena por una falta de honor. Desde su salida, él huye de Berlín y de la carrera militar que,obligado, había iniciado en el pasado y trata de comenzar una nueva vida en Stuttgart, primero trabajando en la fábrica de chocolates Rothman y más tarde haciéndose un hueco en el mercado con un invento que su amigo Edgar Nold y él desarrollan. Sin embargo, alguien tiene aún un asunto que resolver con él y, entre espías y contra-espías, la vida de Victor se va complicando más de lo que él había esperado.

Por su parte, Hélène huye de un infeliz matrimonio concertado y del lugar que nunca sintió como su hogar hacia un sanatorio en Riva, donde empieza desde cero dejando atrás su pasado (y, por ende, a su marido e hijos). de esta manera, comienza a pintar, a ganar su propio dinero sin depender del señor Rothman y a forjar amistades afines. Es decir, comienza a labrarse su propia vida, una en la que se siente cómoda y ella misma, enfrentándose así a los roles impuestos por su posición social y, sencillamente, por ser mujer.

La lectura de este libro se asemeja a hallar un portal temporal por el que poder observar el día a día de algunas familias burguesas y de algunos aristócratas, las condiciones de vida de los asalariados de las fábricas, los abusos que habían de soportar en algunos casos los empleados del servicio doméstico, etc. Esta novela, que no se caracteriza por grandes intrigas y peca un poco de predecible, es un paseo tranquilo y sosegado por la Europa de comienzos del siglo XX a través de los ojos de dos mujeres que se revuelven ante lo establecido.
La construcción de los personajes es convincente y, aunque son numerosos (al final podemos encontrar un índice de los mismos), se nota que la autora ha trabajado en cada uno de ellos pues ninguno queda desdibujado u ocupa un lugar o un rol incoherente con la propia historia. Sí que es verdad que la transformación que Judith experimenta está ya un poco manida como elemento vehicular de toda una trama pero, al fin y al cabo, la novela es sobre su historia por lo que tampoco resalta especialmente como un tópico o un cliché. Y Victor, personaje masculino, en el desenlace se alza como el salvador de una forma tan exagerada que desmerece de un modo casi insultante a las protagonistas femeninas.

En cuanto a la ambientación histórica, se asiste al nacimiento de la lucha sindical, del movimiento obrero y de la expansión del pensamiento socialista. También, a la segunda revolución industrial y a un incipiente y discreto movimiento feminista. Todo ello, como telón de fondo de las historias de Judith y de Hélène.
En conclusión, La mansión de los chocolates es lectura amena y entretenida que, sobre todo, encandila por la fantástica recreación histórica y por la sencillez de una bonita historia de amor.
Bri
 18 diciembre 2019
Participando en masa crítica de Babelio nos llega este libro de Maeva, el cual por medio de una nota de la editora en el inicio nos presenta esta sugerente historia que tiene mucho que ver con los sentidos, y como se puede entrever en el título estará también muy presente el gusto, ya que durante toda la obra y siempre con el chocolate presente hará que la devores, cosa que promete la propia editora y al final en mi caso ha sido así.
Un libro con una estructura de 61 capítulos y un epílogo, que resulta muy sencilla y amena, que además cuenta con los extras que hace que te leas hasta la última palabra, ya que cuenta con anexo de personajes (tanto inventados como históricos) que aparecen en la novela, también incluye una nota referente al trasfondo histórico, y agradecimientos.
En el inicio la autora nos va presentando a los personajes, y aunque enseguida comienzan a ocurrir cosas interesantes, puede pasar que hasta que te familiarices con ellos te cueste un poco (sobre todo con los adultos masculinos) ya que los nombres extranjeros y la cantidad de personajes contribuyen a ello, Victor, Max, Albrecht, Edgar...
La novela va introduciendo acción desde el principio y a través de los diferentes personajes, en concreto y en el capítulo 5 y 6 ya ocurrirán tramas que a mi parecer han sido de lo más impactante, ya que por medio de Karl y Antón unos niños un tanto inquietos tenemos la acción garantizada.
La historia es ascendente y cada vez te atrapa más, en la cual aparecen diferentes localizaciones de Alemania (Stuttgart) e Italia (Riva, Venecia), en las cuales va introduciendo la autora datos de la época que pueden resultar de interés, al igual que los datos de la ambientación de la época, como el detalle de las tarjetas de visita que se daban en los bailes de salón la alta sociedad y que hizo que indagara más sobre esta curiosidad.
También está muy bien descubrir los entresijos de la fábrica de chocolates Rothmann, y más concretamente en esta época de evolución industrial, donde la mezcla de lo manual y lo mecanizado era patente.
Si tuviese que buscar alguna pega, diría que a veces las descripciones muy detalladas, pueden como el chocolate llegar a empalagar si te pasas, y también comentar, sin decir cual es, que la autora tira de un cliché muy manido para la protagonista Judith y que hace que lo veas venir, también que al final Víctor (protagonista masculino) resulta ser tan perspicaz que resulta menos creíble.
La trama de Hélene, madre de Judith, queda algo abierta y pienso que debería tener un cierre más trabajado., aunque puede que esto de para una segunda historia, ¡quien sabe!.
CONCLUSIÓN:
Una lectura rápida y amena, que he disfrutado mucho, y que a pesar de estos pequeños "peros" hará que disfrutes cumpliéndose, al menos en mi caso, lo que al final desea la autora "Ojalá mi libro les haya proporcionado a ustedes unas cuantas horas felices. y si acompañaron la novela con un pedazo de delicioso chocolate, aún mejor.
Hago una mención especial a las traductoras Marta Armengol Royo y Elena Abós, ya que me ha parecido un gran trabajo y a través de las palabras exactas la ambientación y el entorno es de lo mejor.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
dragonesenelpaisdeloslibros
 07 diciembre 2019
La mansión de los chocolates es una novela que me llamó mucho la atención nada más verla tanto por su título (me encanta el chocolate), como por su sinopsis, por la que podemos saber que está ambientada a principios del siglo XX, con una fábrica de chocolate de fondo y unos personajes que prometen. Y lo mejor de todo es que puedo deciros que me ha encantado de principio a fin.
Resulta realmente destacable la ambientación a lo largo de toda la novela, principalmente en Stuttgart. La autora ha sabido documentarse muy bien sobre la situación de la ciudad en la época, de hecho al final del libro nos explica el trasfondo histórico de la novela, comentándonos por ejemplo que en Stuttgart tuvieron su origen marcas de chocolate que aún pueden encontrarse hoy en día a la venta; que las descripciones de la fábrica de chocolate están inspiradas en una empresa real de la época (la fábrica Moser-Roth) o la existencia de curiosas máquinas de chocolate (que tienen bastante importancia en la trama).
En cuanto a los personajes, aunque la sinopsis nos habla de dos mujeres protagonistas lo cierto es que casi toda la historia gira en torno a Judith, la hija de la familia Rothmann, obligada por su padre a contraer matrimonio con un hombre que detesta y sin ser tenida en cuenta en su deseo de dirigir la fábrica.
Por otro lado, recién llegado a Suttgart, Víctor será otro importante personaje en la trama tanto por su pasado como por su relación con Judith. Veremos como ambos tendrán que unir sus fuerzas si quieren cumplir sus sueños.
Y ya en otro escenario diferente tendremos a Hélene, la madre de Judith. Una mujer independiente que pasa los días reposando por su delicada salud en una residencia a orillas del lago de Garda. Una mujer segura de que no encontrará la felicidad volviendo al lado de su marido que no dudará en ponerle remedio. Una trama interesante la suya aunque menos desarrollada que la de Judith.
Y junto a los principales personajes deciros que aparecen una gran variedad de secundarios, tanto ficticios como reales que aportan realismo a la trama al estar implicados en temas como el movimiento obrero o las duras condiciones de algunas trabajadoras que debían recurrir a la prostitución para sobrevivir.
Ha sido por tanto una novela de lo más entretenida, con una rica y cuidada ambientación que nos transporta totalmente a principios del siglo XX al tiempo que nos deja saborear las creaciones chocolateras de la fábrica. Una delicia en cuanto a narración y una buena variedad de personajes que reflejan muy bien el espíritu de la época desde todos los puntos de vista (clases sociales, mujeres, hombres, niños...).
Os la recomiendo sin duda. Ha sido una lectura que he disfrutado mucho.
Enlace: https://dragonesenelpaisdelo..

Momo, un clásico de Michael Ende