Crítica de sara92cr

sara92cr
24 September 2021
Tomando como premisa las leyendas niponas "Urashima Taro", "Ikkyu-san" y "La gratitud de la grulla", el autor de esta novela gráfica nos trae tres historias cortitas y geniales sobre la tentación de lo prohibido, la curiosidad y las múltiples caras del ser humano frente a estos sentimientos.

En la primera historia, titulada como la propia novela, No lo abras jamás, seguimos al joven Taro, que tras salvar a una tortuga del maltrato de unos niños, esta le lleva al Palacio del Dragón, un lugar bajo el mar en el que le montan una fiesta de agradecimiento y dónde todo es alegría y diversión. Pero cuando Taro decide que quiere volver a casa con su madre, recibe una caja que no debe abrir nunca.

En la segunda historia, la más corta de todas, titulada Nada, dos aprendices reciben la orden de vigilar un tarro que su maestro les prohíbe abrir, ya que contiene un veneno muy potente.

Y en la tercera y más larga de las historias, titulada La promesa, cuenta la historia de Yohio, un leñador que se enamora de Tsu, una joven misteriosa que aparece un día en su casa. Ya que Yohio no tiene mucho dinero, la joven, como agradecimiento por acogerla en su casa, decide tejer una tela para que la venda en el mercado. Pero le advierte algo: no debe entrar en la habitación mientras ella esté tejiendo.

Una novela gráfica genial, que se lee en un suspiro a pesar de sus 400 páginas. Me encanta el uso del color, que sea ese rojo tan potente en momentos señalados contrastando con el blanco y negro.