Crítica de anais_i

anais_i
18 June 2023
“¿Quieres que hablemos de la Gran Anarca?”

Cuando estaba en cuarto grado, a fines de la década de mil nueve setenta, la señorita Liria, frente al mapa de la Provincia de Buenos Aires, nos explicó que si alguna vez se derritiera la Antártida, la crecida del Océano Atlántico haría que el Mar Argentino creciera de modo tal que nuestra provincia quedaría cubierta por el agua. La idea nos generó cierto escalofrío, pero no dejó de parecernos algo totalmente irreal. Claro, nada conocíamos por aquellos años del calentamiento global, ni del cambio climático ni del desastre ambiental que se estaba gestando de manera silenciosa.

Pues bien, en esta novela, aquel comentario de mi maestra es el tema. Sí, Michel Nieva sitúa su relato en el 2272 en el Caribe Pampeano. Nos muestra un mapa en el que la Provincia de Buenos Aires está prácticamente cubierta por el mar, al igual que la Patagonia y parte de la Provincia de la Pampa. En este último sector, y en la Antártida (en el Caribe Antártico, para ser más precisos) es donde transcurre la historia.

Absolutamente delirante, o no tanto si lo miramos desde una perspectiva de crítica social, nos cuenta la mutación de El NIño Dengue en Niña - Mami - Nada - Envenenada Dengue, terminando en algo así como divinidad para las virofinanzas, pero la ruina para la geoingeniería. Su contraparte, el Dulce, primero se burlará de ese pobre mutante, pero luego se preguntará “¿la vida o la guita?” Y todo este desarrollo corre gracias a unas piedritas misteriosas, unas suerte de borgeanos alephs, pero no solo espaciales, sino temporales.

Ciencia ficción de la mejor. Para leerla casi que de un tirón y disfrutar de este imaginativo relato que toca la realidad a cada instante. Una sola advertencia: está escrita con jerga porteña, lo que para mí le da puntos extras, porque es leer en mi propia lengua. Mucho más que muy recomendable.