Crítica de michislibris

michislibris
20 April 2023
Menuda locura esta novela de Michel Nieva. Menudo viaje. Pura ciencia ficción, y a la vez qué capacidad de generar narrativas con las que cualquiera podría empatizar en un contexto tanto distópico. Me ha deslumbrado esa inteligencia para profetizar (porque estoy segura que así sería) que en una hipotética Tierra del 2197 en la que la estación invernal ya no existe por culpa del calentamiento global que nosotros mismos hemos provocado, todavía habría personas (empresarios) capaces de sacar rendimiento económico de la desgracia ajena y de inventar nuevas formas de capitalizar el desastre.

La infancia del mundo' está contada con un tono irónico y mordaz a través de un narrador que todo lo sabe. Un narrador que conoce al niño dengue (mitad niño mitad insecto) y sabe que, en ese mundo lleno de caos, corrupción y desastre, un niño dengue (aunque sea mitad niño mitad insecto) ante todo necesita el afecto de su madre y obtener respuestas sobre su desconocido padre. Porque aunque las condiciones del mundo cambien, a mejor o a peor, hay algunas cosas —como la búsqueda de un cariño negado en la infancia— que no lo hacen.

Y por eso, precisamente, he disfrutado tantísimo de esta novela. Porque hay cosas que nunca cambian. Y Nieva es capaz de escribir un novelón de ciencia ficción en el que confronta y trasciende la cuestión de sexo-género, y critica el capitalismo, el desastre climático, los lobbys empresariales o la industria de los videojuegos, y, aun así, es capaz de reconocer que al final del día todo se reduce a tener a alguien que te quiera.

Si no tenéis miedo de adentraros en el terreno de la ciencia ficción os invito muchísimo a que leáis esta novela. Yo ya estoy investigando de dónde ha bebido y se ha influenciado el autor porque necesito explorar más este tipo de ficción. Sin duda alguna este género literario tan fascinante ha llegado a mi vida para quedarse.