Crítica de Mafeviga

Mafeviga
07 April 2023
Aún no hemos llegado al ecuador del año, pero puedo decir, sin miedo a equivocarme, que “La infancia del mundo” va a ser una de las lecturas más impactantes de este 2023.
Esta novela de Michel Nieva es una obra que no deja indiferente al lector, un desafío constante, una mirada a un futuro distópico en el que el cambio climático y el encadenamiento de crisis sanitarias transforman el mundo y abren las puertas a un capitalismo aún más despiadado que el que conocemos (si es que eso fuera posible).
La infancia del mundo entreteje la historia de dos personajes: el niño dengue y el Dulce. El niño dengue es un híbrido antropomorfo que crece soportando la crueldad de sus compañeros. El Dulce es hijo de una familia desestructurada que aprende desde pequeño el oficio de traficar con productos ilegales. Los dos han nacido en la parte oprimida del mundo, pero cada uno se adapta a las circunstancias con sus propias herramientas. El primero, abrazando su naturaleza. El segundo, negándola, buscando la vía para escalar en la sociedad. Es precisamente en su cruce de caminos donde se desata el horror y la verdad del mundo.
El estilo narrativo de Nieva es absolutamente demoledor. No le tiene miedo al lenguaje en todo su abanico de registros; lo coloquial y lo lírico conviven en esta novela al igual que en su mundo ficticio la belleza puede ocultar el más tremendo de los horrores. de la mano de un narrador con entidad propia, que interpela directamente al lector, recorreremos el espacio y el tiempo futuros, y contemplaremos, desde la comodidad de nuestros lugares de lectura, la crueldad y la degeneración humanas en todo su esplendor.
La infancia del mundo” pone frente a nosotros problemáticas que nos tocan muy de cerca: las consecuencias del cambio climático, el miedo a las pandemias, la evolución de la realidad virtual o los límites de la experimentación genética. Como toda buena distopía, la novela está cargada de verdades, pero también de advertencias. La literatura se pone al servicio de la reflexión sobre la naturaleza humana y las consecuencias de su actuación irreflexiva y despiadada sobre el planeta.