Crítica de oscarseron

oscarseron
26 January 2024
Marcos Nieto Pallaés, el autor, nos sumerge en la búsqueda de la realización personal y el cierre de episodios del pasado. También sobre la concepción de la personalidad y las desviaciones mentales.
La novela es un apasionante thriller donde una pareja de inspectores de homicidios investiga el asesinato de una mujer en extrañas circunstancias. Este hecho tiene relación con otro acaecido 36 años antes en Sevilla, en el cual uno de los policías protagonistas estuvo implicado (secuestrado él y asesinada su hermana melliza). Recogiendo sus pensamientos, los de su compañera y los del secuestrador y asesino.
Teniendo en cuenta el argumento, la trama o tema que se puede destacar tiene relación con aquellos acontecimientos de nuestro pasado, que terminan marcando nuestras vidas en el presente, y que no hemos sabido cerrar o pasar página. de igual manera, nos enseña que siempre tendremos o podremos tener una oportunidad para conseguir resolver nuestra deuda con el pasado, y las sensaciones que nos quedarían al lograr lo que nos ha acompañado en nuestros sueños desde siempre.
Unido a esto, podemos discernir que a veces esto nos marca el camino de nuestra profesión o trabajo soñado.
Aparte, en un tema secundario aborda la homosexualidad desde el punto de vista de la educación parental de la España de los años 1950, y cómo ha ido evolucionando hasta el nivel actual donde está normalizada, como siempre tuvo que ser. En este sentido, también nos habla sobre el machismo imperante en esa España de provincias de mediados del siglo pasado, donde los niños no podían desarrollar una personalidad más sensible y femenina de lo considerado normal en un hombre porque ya eran tildados de maricones y nenazas.
Junto a esto, tenemos a su vez la temática del maltrato a la mujer y a los hijos. Y, también cómo con la ayuda familiar se logra que la mujer se haga fuerte y haga frente a su maltratador. del mismo modo que cuenta cómo un padre manipulador psicológico marca la psique de su progenie al culparles de sus males.
Finalizando con una llamada de atención hacia determinadas conductas que pueden llevar a estados mentales alejados de la salud. Desarrollando aficiones que terminan en delitos.
En mi opinión es una obra que contiene lo mejor de la novela negra y el thriller, enganchando desde la primera página, y consiguiendo que se hagan cortas sus 283 páginas. Por ello considero que es una lectura muy recomendable.