Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
03 June 2021
En la sinopsis nos cuenta sobre qué va a tratar la obra, dándonos los detalles suficientes para saber de qué va. Ya desde ahí, si te gusta el género, va a convertirse en una lectura con la que no podrás dejar de leer. Y es que, la premisa es interesante y lo que contiene en su interior sigue la misma estela. Quizá no estamos ante una trama de lo más original, pero una vez que entras dentro del libro, te sumerges en él sin remedio.

«Choque de asesinos» es una historia que te mantiene en tensión desde el inicio puesto que comienza directamente con el caso, y a partir de ahí, va dando más detalles y creando la atmósfera adecuada al género con el que nos encontramos. Los diferentes contextos y escenarios que van surgiendo consiguen transportarte al lugar, ponerte la piel de gallina y sentir la desesperación de los personajes.

En este libro nos trasladamos a Luisiana, EE.UU, y aunque muchas veces pidamos que los libros se sitúen entre nuestras fronteras, si el autor lo elige así y consigue recrearlo de forma creíble, chapó. Y en esta obra, es el caso. Te da la sensación de estar allí y aunque no sepas hasta qué punto será o no fiel a la realidad, es totalmente creíble.

La trama de «Choque de asesinos» me ha dejado sin respiración en ocasiones. Juega con el ritmo para crear esa sensación de tensión y las ganas de seguir leyendo. Además, mueve la línea temporal para llevarte al momento en el que ocurren los hechos, en ocasiones unos días atrás, en otras nos sitúa algún año después para avanzar la trama. de esta forma, es una obra que va al grano y que no se pierde entre sucesos innecesarios. Puede ser un arma de doble filo y que en este libro, me ha convencido.

Un libro autoconclusivo que nos tendrá siempre con la duda sobre quién será, si habrá más de uno, si lograrán desenmascarar, si la investigación dará sus frutos o se encontrarán con pistas cuando no lo esperan… Dentro de esta continua duda vamos a tener más de un giro que no esperas, y a estas alturas, no es fácil conseguirlo. Cuando crees que está todo resuelto siguen pasando cosas y descubriendo esas sorpresas que aún te esperan, prácticamente hasta la última palabra del libro.

Narración
La pluma de Marcos Nieto ha ido evolucionando desde que comencé a leerlo allá por 2017. Si en las primeras obras que leí encontraba ciertas florituras literarias que me encajaban poco con el tipo de género, ahora ya no es así. Sin perder su sello, se nota la madurez y la experiencia, también una pluma más fluida, más centrada en contar las historias, haciéndote «ver» lo que escribe. Ningún pero le puedo poner a su forma de narrar.

Alterna en esta ocasión la tercera persona con la primera según el capítulo y el personaje en el que se centra. Y aunque no hay excesivos cambios, sí hay que prestar atención para saber con quién estamos. Me ha resultado interesante puesto que así he podido meterme en la historia pero también verla desde el punto de vista de los personajes, conociéndolos un poco más.

Los diálogos, la narración de los sucesos y las descripciones están equilibrados, no siendo ninguna de ellas pesadas e introduciendo momentos muy dinámicos en la obra. Sin duda, una obra que se lee muy bien, que es ágil y que no aburre en ningún momento.

Personajes
En este libro, Choque de asesinos, vamos a tener varios personajes que tendrán importancia en la obra. Aunque el protagonista principal es Trenton, otros personajes van a hacer de secundarios y tendremos protagonistas puntuales para dar más riqueza a la obra.

Sin centrarse mucho en la parte personal, sí que nos deja pinceladas que vienen a mejorar la obra, que podamos conectar más con los personajes y sintamos distintas emociones en su lectura. de hecho, hay cierto momento en el que me costó no soltar alguna lagrimilla.

En definitiva, unos personajes que quizá no van a ser inolvidables, pero que funcionan a la perfección en esta novela.

Valoración final
Para acabar la reseña de Choque de asesinos, de Marcos Nieto Pallarés, puedo decir que es una obra que he disfrutado. Un libro que he leído en un suspiro, sus páginas volaban tanto por la fluidez de su prosa como por lo interesante de la trama que nos presentaba. Ganas por saber qué estaba detrás de todo aquello. Un libro que bien podría ser una temporada de True Detective, una historia que me ha trasladado a esas zonas pantanosas que tan bien sirven para estas tramas.

¡Lo recomiendo!
Enlace: https://losmejoreslibros.top..