Crítica de cobooks

cobooks
04 November 2021
El ocho es una de las novelas con más éxito de las últimas décadas. Fue publicada en 1988 por la autora estadounidense Katherine Neville. Una novela que no podemos empaquetar en un sólo género ya que toca distintos palos como son el misterio, la historia o incluso en algún punto tira de otro género que no voy a nombrar para no destripar nada. El éxito fue tal que 20 años después, la autora rescato esta historia para escribir una secuela titulada El fuego.

La historia se articula entorno al ajedrez de Montglane, o también llamado el ajedrez de Carlomagno, que según las leyendas, esconde un gran poder. Está contada a dos voces. Por un lado tenemos en el presente a la informática Cat Velis, la cual de repente comienza a verse inmersa en una guerra en la búsqueda del ajedrez de Montglane. Por otro lado, en el 1792 tendremos a las novicias de la abadía de Montglane, Mireille y Valentine. Durante la revolución francesa y como consecuencia de la expropiación de los templos religiosos, estas dos chicas se verán obligadas a ocultar el ajedrez de Montglane.

Tengo que ser sincero y no me ha gustado este libro.

Como puntos positivos tenemos:
- La premisa me encanta. Amo el ajedrez, y las analogías que hace la autora de los personajes con las figuras de ajedrez.
- La historia esté contada a dos voces.
- El fuerte componente histórico me ha gustado.
- La ambientación.

Pero estos aspectos positivos no contarrestan desde mi opinión los negativos que para mi son los siguientes:
- La autora abusa innecesariamente de los personajes históricos reales. A mi me gusta que los autores den cierto protagonismo en la trama a personajes reales, pero creo que en esta novela es abusivo. Salen más de una veintena de personajes históricos y no con un papel anecdótico, con un papel importante.
- El desarrollo me parece enrevesado y poco claro, es fácil perderse y no por la complejidad de la trama si no por como está contado. Ofrece multitud de datos que parecen claves en el momento en que los lees pero que luego no valen para nada.
- Los personajes principales me parecen planos, con unas relaciones plagadas de casualidades que las hacen completamente inverosímiles. Solo salvaría al personaje de Lily y el perrito Carioca.
- El desenlace no me ha gustado, y no me quiero extender en esto para no spoilear, pero básicamente considero que es algo que no casa con lo que se va vendiendo a lo largo del libro.

En definitiva, ¿es un libro entretenido? Si. ¿El balance final es positivo? Para mi no.