Crítica de AlinaLectora

AlinaLectora
02 March 2021
El señor Watanabe, es un anciano superviviente directo de Hiroshima, donde perdió a su padre, e indirecto de Nagasaki, donde muere el resto de su familia. El accidente de la central nuclear de Fukushima en 2011 y la tragedia ocasionada a raíz del tsunami en ese mismo año, reactivan una herida no cicatrizada a pesar del tiempo transcurrido.
La vida de Yosie Watanabe es narrada desde diferentes miradas. La de cuatro mujeres de distintos lugares del planeta (París, Nueva York, Buenos Aires y Madrid), la de un periodista argentino, Pinedo, que trata de entrevistarlo y la del propio protagonista.
Los testimonios de esas cuatro mujeres, que han sido sus parejas sentimentales a lo largo de su vida, irán rearmando la historia no solo de Watanabe sino de la época en que le tocó vivir. La pieza terminará de completarse con las experiencias del propio Yosie, quien decide iniciar un viaje final a la zona del desastre. La historia de Yosie es la historia de un superviviente, de alguien que siempre será un extranjero, no importa en qué lugar del mundo se encuentre.
VALORACION PERSONAL
No sé como llegué a este libro (o este libro llegó a mí). No conocía al autor, no sabía que era argentino, no había leído la sinopsis, todo fue un descubrimiento. Leí el primer capítulo como si fuese un cuento, a mitad del segundo entré en la novela y ya no pude salir.
El lenguaje, que nos une y nos separa, que nos dice y nos desdice ,que nos fractura y nos sana es, a mi criterio, un protagonista más en esta excelente novela