Ángelo Néstore (Otro)David Guijosa Aeberhard (Otro)Martín de Arriba (Otro)Noa González Sirgado (Otro)Aurelia Duchemin (Otro)
ISBN : 8412511956
Editorial: Letraversal (14/09/2022)

Paginas_adulteradas
 17 October 2022
Los delirantes es la antología poética que recopila de forma bilingüe poemas de la escritora sueca Matilda Södergran. Su poesía es innovadora y se desvía de los centros canónicos. El título elegido para la antología describe a la perfección el delirio retratado por la poeta, el revoltijo de sentimientos, pensamientos y recuerdos descritos. La poeta fuerza el lenguaje, juega con el orden de las palabras e insiste en, a menudo, darle la vuelta como si de una vieja canción infantil se tratara. Y así es como debe ser, porque la infancia que habita el universo de Matilda es una infancia arcaica.

Su imaginario está anclado al cuerpo y a las heridas que se remontan al nacimiento mismo, a la herida primaria del cuerpo que se abre para que otro pueda salir. Mujer y cuerpo, conectados con fuertes emociones vertiginosas, se convierten en dos inseparables. Södergran utiliza un lenguaje visual preciso pero a menudo sorprendentemente caprichoso. La dualidad emerge en interesantes formulaciones paralelas, símiles figurativos, repeticiones estilísticas, personificaciones y una búsqueda en el vacío entre la realidad y el deseo. Södergran no deja a la lectora con líneas de pensamiento desnudas o evidentes, sino que dispersa imágenes dobles a su alrededor que una lectura integral de la obra puede unir.

La sensación que queda después de la lectura es maravillosamente ligera a pesar de los temas densos tratados. Sus metáforas son especiales, se quedan en la memoria y nos acompañan tiempo después de haber acabado la lectura.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray