Crítica de miriamfh_

miriamfh_
11 April 2024
Una idea bastante original y diferente a lo que estamos acostumbrados: ¿qué pasa cuando no eres el héroe; el Elegido para hacer grandes cosas como salvar el mundo? Pues que eres una persona normal con su vida normal y sus problemas normales.

Mike es una persona como otra cualquiera cuya vida va a cambiar por algo tan ordinario como graduarse. Pero algo tan cotidiano como esto puede encerrar mucho más: terminar bien los estudios, poder acceder a la universidad deseada, separarse de los amigos de toda una vida, dejar atrás a la familia y a un gran amor, dejar cerrados los problemas del pasado, etc.

Se hace mucho hincapié en hacer paralelismo entre las vidas normales de nuestros protagonistas y las de los "indies" destinados a salvar el mundo. En que mientras unos viven unas aventuras en gran escala, el resto las viven ajustadas a "su destino" y no por ello son menos interesantes (aunque en el fondo me haya quedado con curiosidad de conocer la historia de Los Inmortales).

Además, me ha gustado mucho cómo se han tocado temas realmente importantes en la actualidad con la mayor naturalidad: las enfermedades degenerativas, los trastornos mentales, los trastornos alimenticios... de hecho, el capítulo íntegro con la psicóloga remueve por completo a cualquiera que haya pasado por una situación parecida.

Quizás los personajes no son lo más destacable de la historia, y eso quizás haga que la lectura sea menos memorable. Son personajes marcados, con diferentes personalidades y un mundo interior que podría haber sido más interesante. Eso sí, el hecho de que queramos verlos como "personas normales" pero uno de ellos sea familia de dioses me pareció innecesario... y más cuando acaba siendo un punto importante para la historia. Creo que debía haberse quedado alejado de lo extraordinario.

He tardado mucho tiempo en leer este libro pero creo que ha llegado en un momento idóneo: en la época de auge de la fantasía, también hay que saber ver que hay vida en lo cotidiano. al final todos en el día a día vivimos aventuras adaptadas; cosas que pueden desentrañarnos problemas, decisiones importantes en la vida; y también merecen ser vistas.