Crítica de Chapterbychapter_books

Chapterbychapter_books
15 May 2020
Todd Hewitt es el último niño del pueblo de Prentisstown. Solo le quedan 20 días para alcanzar sus 13 años y finalmente ser un hombre bajo las normas del pueblo. Mientras tanto, espera que los días lleguen junto con sus padres y su perro Manchee. Todos los habitantes del pueblo están afectados por "el ruido", un virus que hace que todo lo que uno piensa sea proyectado a los demás, y que todos puedan leerse los pensamientos. Pero este virus ha afectado también a otros seres del mundo. Las mujeres no han conseguido sobrevivirlo, dejando solo hombres y niños en el pueblo, y los animales también se han contagiado y pueden transmitir sus pensamientos.

Pero Todd pronto descubrirá algo que cambiará su vida para siempre, y comenzará a recorrer un camino en donde tendrá que intentar descubrir paso a paso que cosa es verdad y que cosa mentira. ¿Quizás todo lo que le enseñaron fue una mentira? ¿Existe algo más allá de Prentisstown? ¿Logrará convertirse en un hombre? la carrera de Todd por su vida y su historia recién comienza en este primer libro lleno de emociones.

Opinión personal:

Voy a arrancar la reseña con una advertencia a los lectores. El libro tiene MUCHA violencia, algunas escenas fueron tan fuertes que incluso me hicieron sentir incómoda (y llorar), pero hacen parte del contexto en el que el autor quiere crear la historia. Violencia verbal y física, tanto a humanos como a animales.

Yo amo las distopías y en general las disfruto muchísimo, así que no puedo ser totalmente imparcial cuando hablo de ellas. Tengan en cuenta esto al leer mi reseña porque sé que muchos las encuentran quizás repetitivas o poco originales, pero no es mi caso y casi siempre las disfruto. de cualquier forma, voy a hacer mi mejor intento para exponer tanto lo bueno como lo malo.

El ritmo de la historia es atrapante, en cada escena está pasando algo y vamos descubriendo parte de la vida de Todd que siempre le estuvo oculta. El lector mismo va intentando adivinar cuál será el siguiente descubrimiento, quienes son malos y quienes son buenos. Básicamente el libro intenta que uno esté constantemente pensando "nada es lo que parece".

Dicho esto, el problema con el ritmo del libro es que tiene escenas que si son muy repetitivas. La misma persona atacando a Todd varias veces, por ejemplo, pero a mi entender, todas estas escenas se deben a mostrar como va variando lo que Todd hace al respecto en cada ataque.

Amé el personaje de Todd, porque es solo un niño, lleno de ideas impuestas que cree que son verdades absolutas. Y de pronto, su vida se ve dada vuelta, y se encuentra con que nunca le han dado las herramientas que necesitaba realmente. ¿A que me refiero? a que el libro hace mucho hincapié en gente con mucho poder pero con ideales equivocados. Por ejemplo, ningún niño en el pueblo aprende a leer o escribir, esto no es necesario porque necesitan tenerlos controlados de alguna forma, y esta forma es que, apenas alcanzan los 13 años, se unirán a las tareas del pueblo y trabajarán como el resto de los hombres. "El conocimiento es peligroso" esa es la frase que creo que define casi toda la historia.

Me encantaría poder hablar de otro de los personajes, pero ya el descubrimiento del mismo es un poco spoiler, así que no voy a decir nada, excepto que creo que es quien le daba toda la humanidad al personaje de Todd y quien siempre fue la guía sobre lo que está bien y lo que no. Enseñándole más en esos días que lo que Todd había aprendido en toda su vida.

Lo que más me gusto del libro fue sin duda el estilo de escritura. Me hizo poner nerviosa junto con Todd, llorar, festejar, sentir alivio y hasta rompió mi corazón. Un libro que consigue eso sin duda es uno bien escrito.
El libro termina en un punto en donde uno NECESITA saber más de manera urgente así que recomendaría que lo lean con el segundo cerca para empezarlo apenas terminen el primero.