Crítica de Entintadas

Entintadas
10 August 2022
AVISO: esta reseña contiene spoilers de la saga Chaos Walking. Todd es un niño acostumbrado a convivir con el ruido, un fenómeno que hace que tus pensamientos sean escuchados por todo el mundo. Tras crecer pensando que todas las mujeres habían muerto, su encuentro con la joven Viola cambiará su vida.

En este final de trilogía Todd y Viola deberán hacer frente a las consecuencias de la lucha entre humanos y zulaques, además de tratar de derrotar al Alcalde. Toda la acción discurre de forma muy rápida, encadenando diferentes puntos de vista para explicar los argumentos de cada parte. Tanto Todd como Viola se han visto obligados a madurar a marchas forzadas mientras los adultos que les rodean se enzarzan en guerras sin sentido, causando que duden de sí mismos e incluso del otro.

La tensión, la frustración y el miedo se enlazan para crear un cierre de historia interesante y adictivo, que muestra lo que sucede al dejar el poder en malas manos. A esto se unen varios giros de trama totalmente inesperados pero que resultan coherentes con el desarrollo. Pese a ello, debo reconocer que las vueltas que se dan en torno al alcalde y a la enfermera han llegado a resultarme pesadas, pero la entrada de la trama zulaque ha sido un acierto. Su forma de ver el mundo, sus costumbres y todo lo nuevo que aportan permiten que conozcamos mejor este mundo.

Un cierre emocionante para una distopía que analiza lo humano que hay en nosotros.

Colibrí.