Crítica de Yalonso

Yalonso
14 February 2022
Había escuchado mucho de Jo Nesbo, pero nunca me había decidido a leerlo, cada libro tiene su momento y le llegó el turno a El Leopardo; es la octava novela con Harry Hole como protagonista, no he leído ningún otro y la verdad no lo he echado en falta. Es un libro autoconclusivo que hace alusiones a otras novelas de la serie, pero no es imprescindible hacerlos leídos y tampoco repite nuevamente las tramas pasadas, eso me gusta mucho.
Con esta novela vas todo el tiempo como en una montaña rusa, nunca sabes si estás de pie o de cabezas; Nesbo nos lleva por muchos escenarios, Oslo, El Congo, Goma y por zonas rurales del norte del país; especialmente las zonas de esquiar con sus cabañas turísticas juegan un papel preponderante en la historia.
Cualquier lector que haya leído suficiente policiaco, thriller, novela negra, suspenso, y géneros afines saben que el sospechoso nunca es el sospechoso y siempre uno sabe que te están dando pistas falsas y despistándote todo el tiempo y de todas formas uno trata de marcar sospechosos, desarrollar teorías y comprobar hipótesis. Marqué mi sospecho, mucho antes de que empezaran desgranar pistas, cuando las pistas aún eran muy sutiles, pero cuando empezaron acumularse las sospechas supe que lo había perdido y empecé a buscar un nuevo sospechoso. Hole es un detective totalmente roto, con una moral un poco deslizante, pero con el objetivo de que el asesino pague.
El Leopardo es una novela muy compleja con personajes la mar de complejos que cada vez tuerce más la tuerca, los personajes son tan humanos y tan complejos como la vida misma. Harry se lleva las palmas en cuanto a complejidad.
Ésta es una clásica novela negra, con una alta dosis de personajes trastornados, con argumentos originales, con giros inesperados, aunque un poco superficial en la pugna por el poder. Me gustan los diálogos, algunos aleccionadores, otros ingeniosos. A pesar de la complejidad, la novela está muy bien escrita, creíble, convincente, cuidando los detalles, sin cabos sueltos ni casualidades extrema, cada cabo te lleva a la misma madeja.
Algunas veces tuve la impresión de que el libro es innecesariamente lago e innecesariamente complicado, eso sí, muy muy bien recreado, nada es fortuito en los razonamientos y la lógica, viendo a los “bueno” uno casi pierde la fe en la humanidad y en la justicia. El final fue un poco teatral, muy al estilo de película de acción de sábado en noche, con grandes actores y grandes presupuestos.