ADA;Carmen Montes Cano; BERNTSEN (Traductor)
ISBN : 846633470X
Editorial: Debolsillo (13/10/2016)

Un nuevo caso para el atormentado detective Harry Hole. HARRY HOLE ESTÁ EN APUROS... Tras el horror que supuso la resolución del último caso, Harry Hole abandonó Oslo y el cuerpo policial. Ahora se ha visto obligado a regresar por cuestiones familiares y porque se sospecha que un asesino en serie anda suelto en Noruega y solo Hole es capaz de llevar a cabo la investigación. EL ASESINO LE TIENE EN EL PUNTO DE MIRA... Tras asesinar a varias mujeres de forma cruel, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
MisLecturas
 15 June 2020
os traigo mis impresiones sobre El leopardo, la octava entrega de esta serie y una novela negrísima, de una complejidad tremenda, que me ha tenido soldada a sus páginas desde el primer capítulo, superando mis expectativas.

Atormentado y roto en mil pedazos, incapaz de perdonarse a sí mismo. Así quedó Harry Hole después de los espeluznantes acontecimientos acaecidos con El muñeco de nieve, un asesino en serie que tuvo en jaque al cuerpo policial noruego. Este caso le pasó una cara factura, por lo que acabó dejando la unidad policial y poniendo distancias de por medio. Han pasado seis meses y, una semana antes de navidad, hasta la ciudad de Hong Kong llega una oficial de policía con la misión de buscar a una persona determinada, un hombre que, según todas las indicaciones, no tiene particular interés en que lo encuentren. Cuando lo localiza se topa con un Harry asiduo a los fumaderos de opio de la ciudad, consumido por el alcohol y ahogado en deudas de juego. Lo que viene siendo una piltrafa humana.

Gunnar Hagen, el jefe de delitos Violentos, ha sido quien ha mandado buscar a Harry porque es el único policía en el país con competencias y experiencia en asesinos seriales. Dos mujeres han sido asesinadas y el forense ha hallado indicios de que podría tratarse de un asesino en serie, porque ambas presentan veinticuatro agujeros en la boca y han fallecido ahogadas en su propia sangre. Carecen de pistas, no hay un motivo aparente ni nada que las relacione, el radar está peinando un mar desierto. Este caso no le interesa a nuestro protagonista, pero volverá a Oslo cuando se entera de que alguien muy cercano a él está grave en el hospital.

Poco después de regresar a Oslo, una tercera víctima será asesinada y, al igual que las dos primeras, el crimen ha sido inusual y brutal. La curiosidad de Harry ha despertado, sumado al hecho de encontrarse en medio de una guerra de competencias entre dos cuerpos policiales por hacerse con las investigaciones de homicidios en Noruega, y acepta el reto de dar caza a este asesino. Con la aquiescencia del comisario jefe y a instancias de Kripos, que es el otro cuerpo policial que lleva el caso, Harry reunirá un grupo para investigar extraoficialmente, contraviniendo las órdenes del ministerio, lo que podría acarrearle más de un problema. ¿Será capaz Harry de dar con algún hilo que conecte a estas víctimas aparentemente aleatorias?

Como ya he comentado anteriormente, El leopardo es una novela de trama compleja porque el autor no es que rice el rizo, es que le hace la permanente. Poco a poco va apareciendo un intenso entramado de pistas que irán señalando a diferentes sospechosos, pero aunque creamos conocer la identidad del asesino y los presuntos motivos que lo han llevado a cometer el crimen, cuando todo parece estar resuelto, todos los cabos atados y cerrados de manera inteligente, llega el autor con una serie de giros argumentales que no te ves venir y le da la vuelta a la tortilla para dejarnos totalmente descolocados.

Bajo la batuta de un narrador omnisciente que nos va a mostrar el lado más sombrío del ser humano y el declive de un policía íntegro pero con muchas debilidades, a través de un total de 95 capítulos cortos que le dan fluidez a la trama, de un ritmo que fluye sin descanso y una densa tensión narrativa que no decae, Jo Nesbo ha logrado pergeñar una trama perfectamente imbricada y en la que hay espacio para la crítica social tanto de Ruanda como de la sociedad noruega. Este último país ha sido visto siempre como el escaparate progresista de una sociedad igualitaria, pero en realidad se ve acosada por los mismos males que en el resto de los países desarrollados, con personas oprimidas por la codicia humana, el racismo, la corrupción policial o los conflictos de jurisdicción entre dos cuerpos policiales con competencias paralelas, y que necesitan un antihéroe como Harry Hole para llevarlos ante la justicia, aprovechando su especial conocimiento del lado oscuro de la naturaleza humana.

El leopardo cuenta con un complejo friso de personajes, lo que imposibilita que todos ellos estén bien definidos, pero Jo Nesbo ha conseguido sintetizar lo más destacable de cada uno de ellos para que el lector pueda identificarlos sin problema. Sin embargo, su personaje principal continúa desarrollándose, mostrando una visión aún más profunda de su delicada situación personal: la de un policía acabado que no tiene nada que perder.

Sintetizando: El leopardo es la octava novela de la serie protagonizada por este inspector de la policía noruega. ¿Es posible leer este libro sin necesidad de haber leído las novelas anteriores? Aunque estamos ante un libro autoconclusivo y los casos criminales que se desarrollan en su argumento quedarán totalmente cerrados, es recomendable leer la serie siguiendo el orden de publicación porque hay elementos del trasfondo de sus personajes principales de especial interés que no debes perderte. Un thriller nórdico escrito al estilo norteamericano, con una trama compleja que no deja cabos sueltos y donde la brutalidad supura a través de sus páginas. Una novela negra que tiene como protagonista a un personaje errático, roto y sumido en un vasto proceso autodestructivo que logrará conquistarte y que recomiendo a los lectores de este género, porque Jo Nesbo sabe muy bien cómo construir tramas convincentes y adictivas, demoledoras, con personajes trastornados y giros argumentales inesperados.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Yalonso
 14 February 2022
Había escuchado mucho de Jo Nesbo, pero nunca me había decidido a leerlo, cada libro tiene su momento y le llegó el turno a El Leopardo; es la octava novela con Harry Hole como protagonista, no he leído ningún otro y la verdad no lo he echado en falta. Es un libro autoconclusivo que hace alusiones a otras novelas de la serie, pero no es imprescindible hacerlos leídos y tampoco repite nuevamente las tramas pasadas, eso me gusta mucho.
Con esta novela vas todo el tiempo como en una montaña rusa, nunca sabes si estás de pie o de cabezas; Nesbo nos lleva por muchos escenarios, Oslo, El Congo, Goma y por zonas rurales del norte del país; especialmente las zonas de esquiar con sus cabañas turísticas juegan un papel preponderante en la historia.
Cualquier lector que haya leído suficiente policiaco, thriller, novela negra, suspenso, y géneros afines saben que el sospechoso nunca es el sospechoso y siempre uno sabe que te están dando pistas falsas y despistándote todo el tiempo y de todas formas uno trata de marcar sospechosos, desarrollar teorías y comprobar hipótesis. Marqué mi sospecho, mucho antes de que empezaran desgranar pistas, cuando las pistas aún eran muy sutiles, pero cuando empezaron acumularse las sospechas supe que lo había perdido y empecé a buscar un nuevo sospechoso. Hole es un detective totalmente roto, con una moral un poco deslizante, pero con el objetivo de que el asesino pague.
El Leopardo es una novela muy compleja con personajes la mar de complejos que cada vez tuerce más la tuerca, los personajes son tan humanos y tan complejos como la vida misma. Harry se lleva las palmas en cuanto a complejidad.
Ésta es una clásica novela negra, con una alta dosis de personajes trastornados, con argumentos originales, con giros inesperados, aunque un poco superficial en la pugna por el poder. Me gustan los diálogos, algunos aleccionadores, otros ingeniosos. A pesar de la complejidad, la novela está muy bien escrita, creíble, convincente, cuidando los detalles, sin cabos sueltos ni casualidades extrema, cada cabo te lleva a la misma madeja.
Algunas veces tuve la impresión de que el libro es innecesariamente lago e innecesariamente complicado, eso sí, muy muy bien recreado, nada es fortuito en los razonamientos y la lógica, viendo a los “bueno” uno casi pierde la fe en la humanidad y en la justicia. El final fue un poco teatral, muy al estilo de película de acción de sábado en noche, con grandes actores y grandes presupuestos.
LiliOtero
 17 January 2020
De este escritor hasta el momento había leído solamente Muñeco de Nieve, hace ya algún tiempo Y me gustó mucho, aunque hay muchos detalles de esa historia que no recuerdo bien. Así que quería seguir con más historias del comisario Harry Hole. Desde el inicio de El Leopardo, la historia me fue enganchando, algunos personajes del anterior libro aparecen y otros ya quedan atrás, Harry está pasando por su peor momento, se ha auto-exiliado, sin embargo su jefe recurre nuevamente a el para que le ayude a solucionar otro caso de asesino serial y de paso fortalecer la fuerza de policía y evitar que una nueva división criminalistica se lleve el crédito por la solución del caso; le asignan una nueva compañera y a pesar de su deplorable estado mental y emocional por los sucesos del Muñeco de Nieve, en verdad ese instinto de cazador que tiene el comisario le brinda muchas ventajas en pro de resolver este nuevo caso, aunque ahora tiene nuevos enemigos que quieren terminarlo de hundir.
La trama y los hilos conductores que van apareciendo en el desarrollo de la historia me atraparon desde el inicio, el escritor nos hace realmente interesar por los avances y desaciertos de Harry, y además de tratar de entender el porque de los asesinatos y quien está detrás de ellos, el hecho que hay un soplón cercano a Harry que impide se le reconozcan sus avances ha hecho la historia aún más interesante; la historia hasta aquí me tenía totalmente emocionada y enganchada, sin embargo el descenlace de la historia principal se me hizo por momentos enredado y con demasiados falsos positivos, lo que hicieron que la historia se extendiera, el final sobre la solución del caso y del asesino no me convenció totalmente, estuvo emocionante y tenso pero yo habría elegido un final diferente para el asesino; y pues hay que leer el siguiente en la serie para saber cómo nuestro comisario nórdico favorito soluciona su vida, si es que lo hace, pero me gustó el punto en el que quedó.
pasiondelalectura
 23 September 2020
El leopardo tiene un nexo importante con El muñeco de nieve de manera que recomiendo la lectura en el orden cronológico para recibir el impacto psicológico de la trama sobre el inspector Harry Hole.
Después del caso del Muñeco de nieve, primer asesino en serie de Noruega, Harry Hole demisiona de la Policía y huye hacia otros cielos, hacia Filipinas, pero luego de la escala en Hong Kong, decide quedarse.
Es un hombre acabado, roto, desesperado que se volcará en el alcohol, las apuestas hípicas y peor que eso. ..Rápidamente sus deudas de juego harán que caiga en manos de las Triadas chinas que no tienen miramientos con nadie.
En Noruega surge un nuevo asesino en serie y la Policía no da pie con bola. El ex jefe de Hole enviará una joven inspectora con la misión de rogarle que vuelva, incluso pagándole las deudas de juego
Hole no quiere saber nada, pero regresará porque su padre agoniza y ya está internado en cuidados paliativos.

Los asesinatos se multiplican y un nuevo Servicio, Kripos o la Super-Policía está en manos de un tipo fatuo y desagradable, la antítesis del pobre Hole quien rápidamente captará el punto común de los asesinatos ; las víctimas pernoctaron en un refugio de montaña. El inspector Hole aplica su método y avanza a duras penas. La tensión generada es enorme, Harry Hole vivirá una traición y empezará una historia sentimental aunque no logra olvidar a Rakel.

Encontrarán al asesino, todo quedará claramente explicado, sin cabos sueltos, pero Harry Hole está deshecho y vuelve a demisionar partiendo nuevamente a Hong Kong.
Qué será de él?
Creo que es el mejor Jo Nesbø leído hasta ahora, trepidante e intenso.…
Librosehilos
 29 April 2021
🌿 RESEÑA
°El leopardo
°Jo Nesbo

“Creemos porque queremos creer. En dioses, porque así atenuamos nuestro miedo a la muerte. En el amor, porque embellece nuestra visión de la vida.”

Les voy a contar un pequeño secreto con este libro, lo compre netamente porque tenía en su portada un felino y bueno (me muero de amor por los animales), en general no conocía nada, absolutamente nada del autor o de sus obras. Y que gran sorpres y descubrimiento hice.
Es la primera vez que leo un libro del género Thriller y me encantó. Aunque no es el primer libro de la saga del detective Harry Hole, sino el octavo de una serie de doce libros.

Se centra en la investigación del detective Harry Hole al regresar a Noruega, después de su abandono al cuerpo policial tras resolver el famoso caso del muñeco de nieve. El asesinato de varias mujeres y el contraste de un arma poco convencional para dichos asesinatos. Harry estará enfrentándose a sus fantasmas del pasado y al tiempo al otro cuerpo policial que lo quiere sacar del camino.
El asesino parece estar jugando con ambos cuerpos policiales, pero lo que menos se imagina nuestro detective es que un fantasma le ayudará a entender los móviles y el modo operandi de los asesinos seriales.
Sé que cometí un ligero chascarrillo al leerme el octavo libro y al tiempo no. Porqué de no haberlo comprado jamás habría conocido a Jo Nesbo y su increíble saga. Lo ame y sin duda se convirtió en uno de mis libros favoritos.

¿Se han dejado tentar por portadas de libros? ¿Han descubierto grandes autores por estas acciones o más bien se han decepcionado?

SylviabcnSylviabcn08 May 2023
Tratas de saltarte alegremente el hecho de que tú, como todo el mundo, te guías por nociones de lo que está bien y lo que está mal.
YalonsoYalonso14 February 2022
Es porque no quieres dejar ninguna huella. Ninguna prueba irrefutable de quién eras. Quieres saber que vas a desaparecer del todo.
YalonsoYalonso14 February 2022
Así de banales somos. Creemos porque queremos creer. En dioses, porque así atenuamos nuestro miedo a la muerte. En el amor, porque embellece nuestra visión de la vida. En lo que dicen los hombres casados, porque es lo que dicen los hombres casados.
YalonsoYalonso14 February 2022
Idiotas así los hay en todas partes, y uno no puede imponerse la tarea de perseguir a todos los ejemplares de su especie.