Crítica de Maya

Maya
02 June 2020
Cuchillo de Jo Nesbø. ¿Qué decir? La muy esperada última entrega de la serie de Harry Hole que comenzara en 1997, no tiene desperdicio. No dejará a nadie indiferente, es más, habrá momentos en que el lector tenga que parar de leer para decidir si lo que ha leído, lo ha leído de verdad.

Comienza peor que mal. Harry Hole tras una borrachera monumental, no recuerda absolutamente nada de lo que pasó la noche anterior. Rakel, su mujer, lo ha echado de casa; a punto de perder el trabajo, lo han recolocado en un departamento anodino. Pero eso no es lo peor, Svein Finne, su enemigo histórico, violador convicto, ha salido de la cárcel. El mundo de Harry sencillamente se está derrumbando más de lo habitual.

Entre las diferencias más destacadas con anteriores entregas, está el hecho de que las escenas de violencia explícita, dura, son casi inexistentes. Esto se debe a que Cuchillo es una novela más psicológica. El dolor de muchos personajes en esta historia es un dolor del alma, pero tan fuerte, que a menudo se convierte en un insoportable dolor físico. Según Jo Nesbø comenta en su visita a España, en Cuchillo Harry Hole está frente a la cámara directamente, no es un observador de los crímenes, es el protagonista de todo lo que acontece.

Harry, desde el principio de los tiempos, es una persona torturada, dramática, porque no solo le ocurren cosas malas a él, en muchos momentos llegamos a pensar que destruye todo lo que tiene alrededor. A lo largo de estas doce novelas, veremos morir a algunos de sus más queridos colaboradores, su casa se ha convertido en una fortaleza. Los seguidores de Harry nos derrumbamos un poco cada vez que Harry vuelve a la bebida. ¿Por qué bebe de una manera tan aniquiladora? Porque lo que siempre ha buscado Harry es olvidar, olvidar sus pesadillas, la muerte de su madre, la muerte de sus amigos hasta el punto de huir a ratoneras de países lejanos dedicado solo a consumir opio. Por eso este policía, alcohólico, paranoico, lleno de cicatrices nos resulta tan atractivo, porque es la imagen de la desolación, pero una desolación que siempre lucha por resurgir y salir adelante. A veces con la ayuda de sus múltiples admiradoras. Porque Harry igual que pega puñetazos, hace tonterías solo por escuchar la risa de Rakel y dice que no ha nacido para tanta felicidad.

La acción sigue transcurriendo en Oslo, la ciudad que Harry ama y odia por igual. “Una ciudad otoñal. Ahora, en primavera, parecía una mujer que se despertaba en su cama e mal humor y tenía razón al pensar que debía maquillarse”.

En cuanto a la crítica social que siempre conlleva la novela negra y en concreto las de Jo Nesbø, seguimos viendo a un violador, al que llaman El Prometido, porque busca engendrar hijos con las mujeres a las que viola para repoblar el mundo con su simiente. Es chulo, desafiante, perverso, asqueroso y además ahora anda por las calles de Oslo. En esta época, los abusos sexuales son cada vez más frecuentes y a veces la justicia no llega a todos como debería. Y entramos en el tema de la venganza personal.

Ha comentado el autor que el tema principal de esta novela es la venganza. Efectivamente, hay dos casos claros de deseo de venganza que no voy a destapar. La venganza se presenta como una terapia, como una posibilidad de redención para el que la realiza. Como una posibilidad de restablecer la justicia.

Y por último, el debate de si todos podemos matar, por qué matan los asesinos, por qué matan los buenos, qué maldad se apodera de nosotros para acabar con la vida de alguien que es padre o hijo, amigo, vecino…

En Cuchillo he descubierto fragmentos de especial belleza, casi poéticos, tristes, dolorosos, casi necesarios, ¿de dónde venimos y a dónde vamos? En mi opinión, Cuchillo es si no la mejor, una de las mejores novelas de Jo Nesbø:
“Pero el lugar al que llegamos y nuestro destino eran sitios diferentes. No era que una cosa tuviera que ser mejor que la otra. Llegamos a donde llegamos, y puede estar bien, puede ser un consuelo creer que era ahí adonde queríamos llegar o, por lo menos, a donde nos dirigíamos todo el tiempo”.
Enlace: HTTP://CITAENLAGLORIETA.COM