Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
25 March 2021
Cuchillo es la duodécima publicación de Jo Nesbø con el entrañable,inspector de la policía de Oslo, Harry Hole .La personalidad de Hole es tan compleja y rica en matices, que constituye el tesoro de estos policiales, más que los casos por resolver que son los mismos en todas partes del mundo.
Los he leído todos y encuentro que hay una neta aceleración en las tramas que ya no son ágiles, sino bólidos.

En este tomo de 602 páginas, tan ágil que da vértigo, con una trama tan compleja, tremebunda, rica en sucesos y giros sorprendentes que no voy a detallar (spoiler a evitar) para el deleite de un eventual lector.
Sufrí con esta lectura, sufrí con Harry Hole porque el pobre hombre llegó a las mismas puertas del infierno.

Comentaré algunos aspectos que me parecieron contundentes. Una nueva separación surge entre Hole y su pareja, Rakel; el lector sabrá exactamente por qué. Oleg, el hijo de Rakel para quien Hole es un verdadero padre, sigue estudios en provincia para ser policía. El antiguo Director de la Policía de Oslo, Mikael Bellman, hoy en día es…Ministro de la Justicia (Vaya ! un corrupto y perverso personaje). El ex jefe de Hole es el actual Director de la Policía, Gunnar Hagen, siempre benevolente con el electrón libre que es el inspector Hole. Katrina Bratt, colega de Harry y experta en informática, es ahora la jefa de Harry.
Katrina Bratt se casó con el gentil colega de Hole, Bjorn Holm. La pareja tuvo rápidamente un hijo.
Kaja Solness que logró rescatar a Hole de Hong Kong y del opio, sigue prendada de él, trabajan juntos.

Los puntos fuertes del libro son dos: un violador recidivista, encarcelado por Harry Hole, sale de la cárcel y jura venganza. Sigue violando con un método inmundo. Este caso de por sí difícil, escabroso, se va a complicar con otro caso que involucra directamente a Hole.

Hay tal tensión, todo es tan complicado (aunque perfectamente explicado), hay tantos horrores, tantos sucesos que por momentos tenía ganas de gritar que era demasiado para una persona.
Al final del episodio, Harry Hole, terriblemente maltrecho (por dentro y por fuera) se juega el destino lanzando un dado.
Excelente thriller.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..