Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
09 May 2022
Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, de Pablo Neruda, es un libro de amor juvenil, canto a la mujer como musa del deseo y el amor idealizado, cuyas letras ya han pasado a la historia de la literatura.

Con estos poemas, el autor evoca sentimientos muy hondos y personales, no solo de amor o erotismo, sino de nostalgia y desencanto, con una poesía llevadera y fácil de leer, cuyo sentido se capta fácilmente, por lo que resulta interesante para quienes no estén muy entrenados en esto de leer poesía.

La forma de escribir de Neruda me resulta delicada, cargada de sensualidad e inspiración y con un trasfondo general de tristeza. Hay quien dirá que en sus versos “cosifica” a la mujer convirtiéndola en mero objeto de deseo, y puede que sea cierto, pero creo que hay que tener en cuenta el marco temporal en el que fue creado (se publicó por primera vez en 1924, cuando él contaba con tan solo veinte años) y leerlo desde la perspectiva de un joven enamorado, pasional, que empieza a descubrir el amor y la sensualidad en la época de la que hablamos.

Un poemario en el que se palpa una gran sensibilidad en cada uno de sus versos, bello, cargado de sentido… Sin duda uno de los libros imprescindibles, no solo de la poesía, sino de la literatura iberoamericana en general.
“Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.
El río anuda al mar su lamento obstinado.
Abandonado como los muelles en el alba.
Es la hora de partir, ¡oh abandonado!
Sobre mi corazón llueven frías corolas.
¡Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!
En ti se acumularon las guerras y los vuelos.
De ti alzaron las alas los pájaros del canto.
Todo te lo tragaste, como la lejanía.
Como el mar, como el tiempo. ¡Todo en ti fue naufragio!”