Crítica de MaribelCalle

MaribelCalle
03 August 2022
Este poemario es tan bonito como la historia que lo envuelve.

Fue publicado por primera vez en 1952 con una tirada escasa y lo curioso es que se ocultó en un primer momento la autoría de Neruda. La razón es ocultara quiénes estaban dirigidos para proteger a su esposa del momento; su matrimonio no pasaba por un buen momento y finalmente terminaron por separarse.

Una década después, el propio Neruda desveló que fue él quién los escribió y que estaban dedicados a Matilde Urrutia, una cantante chilena con la que mantuvo una relación en secreto y con la que se casaría posteriormente.

El conjunto de 42 poemas están divididos en 7 partes: amor, deseo, furias , vidas,oda y terminaciones,epitalamio,la carta en el camino.

Son poemas preciosos que suenan como las olas del mar meciéndose lentamente al compás , como una caricia tenue en la orilla del mar ,son de tal delicadeza que son como un susurro, un sonido lejano que no sabes si escuchas o sueñas.

Neruda es el poeta del amor, de la eterna dicha y tan especial ....

"Toda la noche he soñado a tu lado, junto al océano, en la isla, como fiera y a la vez dulce estuviste en medio del placer y el sueño, entre el fuego y el agua"