Crítica de CarmenM

CarmenM
26 August 2021
Un niño prodigio” de Irène Némirovsky

Ismael Barruch, de 10 años es el hijo número 14 de un matrimonio sumido en la pobreza. Él se busca la vida e intenta ayudar a su familia como puede, sobre todo le gusta ir al puerto. Allí precisamente descubren que tiene un don, y es que es capaz de cantar y describir todo tipo de sentimientos. Cuando alguien tiene un sentimiento tan grande, que no sabe cómo expresarlo, él lo hace y todos lo valoran mucho. Tanto que un día un aristócrata enamorado decide comprárselo a sus padres para regalárselo a su amante, una princesa. El pequeño y su familia están encantados, van a cambiar de vida totalmente. Ismael junto a la princesa conoce el lujo, la belleza, la admiración, la popularidad… pero sólo tiene 10 años, él va creciendo y se convierte en un adolescente y con ello su genialidad se va apagando. Ya no tiene la espontaneidad infantil, ni su don. Se plantea cuestiones, intenta convertirse en un joven/hombre con talento…pero no lo consigue. A partir de entonces todos los que le mimaban y aclamaban, le dan la espalda.

Esta es una novela corta o cuento que Irène Némirovsky escribió con 24 años y que se publicó en 1927 en la revista Les Oeuvres libres. Es lo primero que leo de la autora y me ha gustado mucho. Es una historia triste, pero creo que tiene el mismo talento que el pequeño Ismael, porque describe los sentimientos y las relaciones entre las personas con una precisión fabulosa.