Crítica de AlejoCeron

AlejoCeron
31 August 2022
Es un libro sobre las clases sociales; sobre las consecuencias que se tiene al haber nacido en un preciso lugar y momento; en ser hijo de quien es y no de otro; en transitar por aquellos parajes vetados para los demás; en una condena derivada del asociarse con los pares; sobre las oportunidades; sobre la sangre, que, según la autora, siempre llama; sobre el amor y la venganza; sobre los momentos efímeros, cortos y contados, de felicidad; sobre cómo alargar esa felicidad aprendiendo a agradecer lo más básico que se tiene.

Desde el comienzo logró atraer mi atención, pues en la obra se desarrolla una historia sobre unos niños desafortunados que se encuentran condenados por el destino a padecer necesidades. al mismo tiempo, esa historia muestra que la peor condena es aquella que se acepta sin relinchar; la que se asume bajo la premisa que todo ya está escrito; la que se acoge y se interioriza. de qué somos capaces todos los seres humanos? de lo mejor y de lo peor. de hacer realidad aquello que soñamos. Los personajes demuestran que del sueño a la realidad no hace falta sino mover dos músculos.

Hubo momentos que no logro justificar, a pesar de lo anterior. Se trata de una invención, de lo que la autora quiso mostrar, pero, porque no seguir mostrándonos, guiada por ese camino tan interesante, algo que se apegara más a lo cierto y lo real. Era una historia cierta y creíble, hasta cierto punto, pero sentí que, de un momento a otro, yo era el que estaba soñando lo que estaba leyendo al no poderlo creer. Creo firmemente en la lealtad que debe resguardarse entre el escritor y el lector, y, lastimosamente, me fue un poco defraudada.

Ahora, lo bueno y lo malo de los libros es que quedan escritos tal cual para toda la posteridad. Es eso y punto! Después de una historia que me estaba estremeciendo tuve que afrontar un final poco creíble que me acompañará para siempre.