Crítica de Soniagh

Soniagh
26 February 2023

“Te daría el sol" es una historia diferente. Un libro que cuenta una misma realidad desde los dos diferentes puntos de vista de dos hermanos adolescentes. Las dos caras de una misma moneda. El narra la primera parte cuando ambos apenas tienen trece años y viven una vida repleta de despreocupación, proyectos e ilusiones. Ella nos cuenta la segunda tres años después, cuando tras un acontecimiento inesperado todo en sus vidas ha cambiado.

Noah y Jude son dos mellizos unidos por ese vínculo inexplicable pero indisoluble que se crea entre los que desde el vientre materno lo han compartido todo. Se quieren y se protegen por encima de todo, pese a ser muy distintos. Noah es soñador, solitario y tímido. Jude no. Ella es divertida, popular y con una personalidad arrolladora. Los dos comparten su amor por la pintura y la escultura y el sueño de ingresar el próximo curso en la Academia de Arte. Pero algo pasa entre ellos y tres años después ambos son personas muy distintas y apenas se dirigen la palabra.

Un libro original, sencillo en la forma pero profundo en el fondo, con un estilo narrativo fluido, de esos en los que las palabras brotan con naturalidad y sin esfuerzo aparente por parte de la autora, pero que es capaz de ahondar a la perfección, gracias a la narración en primera persona, en el perfil psicológico de cada uno de los dos protagonistas.

Una tierna historia de amor fraternal, repleta de rivalidades, celos, rencores y secretos inconfesables, que solo se podrán superar gracias al diálogo, el perdón, el arrepentimiento y la generosidad. Pura lección de vida.