Crítica de Ferrer

Ferrer
07 March 2021
María Negroni da cuenta en este libro de la necesidad de transcurrir que tiene el lenguaje. Negroni es la biógrafa de los instantes “mortalmente infinitos" y de aquellos instantes que hacen la eternidad del abismo. Y entre los intersticios de la temporalidad la ternura sobre un mundo desolado, que la poeta nombra. Nombrar el mundo con el canto y la voz de un “ruiseñor desprestigiado”, voz y canto que se incendian, no para ser ceniza sino para coser “harapos radiantes”, adheridos y tarareados en un cielo que se subvierte para ser cauce.
Oratorio atiende a su principal acepción: oratorio como un lugar para decir la oración. En efecto, este conjunto de poemas configura una plegaría que se basa en la pregunta retórica: ¿y la felicidad?, ¿existe como estatuto en algún lado?
La poeta intenta todas las posibilidades de respuesta:
nunca se sabe
en la palabra jardín
crecen las manzanas

La belleza de la poesía que se dice/reza en este oratorio al igual que en los ritos religiosos, demanda respuestas asamblearias, conjuntas, corales y nos convoca. Es cuestión de dejarnos tocar por el misterio, pues tal como dice Negroni:
la ausencia de dios
es también dios
lo que está quieto también está danzando.

Dejémonos alumbrar por esta luz tamizada por la gramática, la poesía todavía puede llevarnos a “aquella orilla de río/ que todavía no pisamos”.