Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
24 April 2023
Leerás este poemario con una espiga clavada. Tu madre se va, la enfermedad le aleja, los alaridos de caraperro obtienen más presencia en vuestros días y tú solo ansías que tu madre salga a flote en algún momento, un instante, a coger aire.

El tiempo se consume. Y ahora quién vuelca su cuerpo en los cuidados eres tú.
Otra vez, otra hija se convierte prematuramente en madre, para velar por la suya.

Es un duelo en vida. Porque muchas cosas ya no están. No volverán. Es un ritual de despedida en silencio.

Es curioso cómo cuándo nos transformamos en la figura de los cuidados, somos más vulnerables que nunca. Como en la infancia. Se llora, se grita, nos sentimos desprotegidas. Ya nos sentimos un poco huérfanas porque en la garganta se van a ir apagando algunas palabras.

Parece que caraperro es simplemente el intento de personificar o de transformar sólido y tangible algo inabarcable, algo donde estallar nuestra ira, algo que nos gustaría arrancar de cuajo del cuerpo de la persona a la que queremos tanto.

Lana, has creado un poemario lleno de emociones. Tristeza bañada de luz porque sé que tus poemas validan el duelo de muchas personas, ponen palabras y nombran toda esa amalgama que nos inunda cuando la enfermedad se instala. Solo puedo darte las gracias porque este poemario es inmensamente generoso. Te has abierto en canal.