Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
29 December 2022
Parece que este sea mi mes de la novela detectivesca porque se me han juntado un montón de lecturas de este tipo. Hoy vengo de la mano de Valle en sombras, una nueva entrega de la investigadora Cayetana Garcés, después de las aventuras que me hizo correr en Vera, todo gracias nuevamente a @who_editorial.

En esta ocasión, la investigación de una inexplicable muerte en Valencia relacionada con un pequeño pueblo en Olba, hará que nos traslademos mediante una ambientación espectacular a pleno valle en las montañas de Teruel. Cayetana se infiltrará de forma anónima y solitaria, como una visitante más en el pequeño pueblo, e irá conociendo poco a poco a cada uno de sus habitantes, un variopinto grupo de personas que parece tener mucho que esconder.

Visitar este emplazamiento geográfico, disfrutar de la ambientación, las descripciones, sentir que paseamos por sus paisajes y respiramos el aire puro del valle, es una de las cosas que más he disfrutado de esta rocambolesca historia. Y es que esta novela, esconde un juego de habitación cerrada, una investigación con varios giros y sorpresas, y un pueblo, al más puro estilo Twin Peaks, con sus interrelaciones y sus enfrentamientos, donde nadie es quien parece y todos tienen intereses ocultos que iremos poco a poco descubriendo. Todo ello aderezado con cierto toque onírico o esotérico, de leyenda, de rituales, que le da, si cabe, más profundidad y enganche a la historia.

Una lectura muy agradable, que me ha gustado incluso más que Vera, y cuyo único hándicap para mí ha sido, el desenlace, donde quizá datos externos a la lectura o simples intuiciones de la investigadora protagonista, parecen resolver la trama en una suerte de “deus ex machina” que no me ha acabado de encajar del todo. Pero, lo mismo me pasa siempre con el archiconocido Poirot, y no es del todo casualidad, porque esta trama recuerda mucho a la gran Agatha Christie.

Lo que está haciendo esta editorial con la novela detectivesca, es otro tema a salientar, no sólo rescatando grandes clásicos de la Golden Age, si no descubriéndonos un elenco de nuevos autores que vienen pisando muy fuerte. No le quitéis ojo de encima.