Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
20 January 2024
Cuando comienzan a desaparecer las personas de nuestra vida, aquellas que como los abuelos deberían ser eternas, es como si nuestro mundo también empezase a desdibujarse de alguna forma. ¿Quién no siente la proximidad de la muerte al ver a los que amamos abandonarnos, ese momento preciso en el que somos conscientes de lo inevitable? ¿Quiénes seremos cuando nuestros seres queridos desaparezcan?

El detonante para Adriana es el ictus que acaba de sufrir su padre. Ese pensamiento terrorífico que llega como un ‘click' a su cerebro le hace ponerse manos a la obra para que éste lleve la mejor vida posible, una vida sana y activa de la que él no está del todo de acuerdo porque “¿Qué sabe nadie lo que conviene a los demás?». Y es que, pasado el miedo inicial, el padre no parece temerle a la muerte sino más bien a la dependencia y a la soledad.

Así, entre Madrid y Valencia, entre un trabajo precario de lunes a viernes, y un nuevo papel como cuidadora los fines de semana, Adriana inicia un diálogo interno en el que se enfrenta a la inminente desaparición de su familia. Tras la muerte de su abuela y su madre parece que las viejas cicatrices aún duelen, y se plantea algunas preguntas.

Sin embargo “Las voces de Adriana”, editada por @randomhouse_es, no es una novela sobre el duelo; Estructurada en tres partes –“El padre”, “La casa” y “Las voces”– que, si bien podían funcionar por separado, se plantea como una escalera que no va hacia arriba sino que desciende a lo más profundo del alma humana. Desde el padre, pasamos a la casa familiar que se convierte en el núcleo de sus reflexiones acerca del pasado. Las estancias nos muestran cómo la memoria está vinculada a los objetos, convertidos a su vez en ecos de otras voces. Son esas voces, las de las mujeres de su vida, las que ahora Adriana escucha: “¿Se transmite algo hacia arriba? ¿Tuvieron mi abuela y mi madre algo de mí?”

Una historia bellísima para reflexionar acerca de la familia, la muerte, la enfermedad, el papel de las cuidadoras y la relación entre padres e hijas.