Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
06 November 2023
«Cuando los hijos empiezan a ser padres de sus padres, ¿comienzan a estar definitivamente solos? La razón le decía que no, pero en el corazón llevaba un desgarro anticipado»

¿Podemos ser huérfanos a los cincuenta años? La sociedad no lo ve bien, cuando lo dices te miran de reojillo y, es más, te limitan el tiempo de duelo, como si fuera sencillo pasar página. Cada uno reorganiza sus emociones como puede y creo que superar la muerte de los que nos acompañaron desde nuestro nacimiento, que nos enseñaron a hablar, a andar, a montar en bici, que nos curaron las primeras heridas, aquellos que siempre estuvieron sin esperar nada a cambio, cuesta y mucho. Decía una compañera que es la última enseñanza que nos ofrecen, aprender a vivir sin ellos.

«¿Qué sabe nadie lo que conviene a los demás?»

La madre de Adriana murió, pero le quedaba su padre, sin ser consciente de ello, se agarró a ese lazo para no reconocer la ausencia del otro, pero con el ictus de su padre, algo dentro de ella se rompe, una sensación de ausencia, sin serlo, la sobresalta. Una novela que habla de la familia y la perdida, y todo lo que lleva relacionado, la herencia, las relaciones personales y los conflictos internos.

Una novela que dependiendo del estado de ánimo abre más o menos brecha.