Crítica de EntreLibros

EntreLibros
20 October 2023
"Cuando los hijos empiezan a ser padres de sus padres, ¿comienzan a estar definitivamente solos? La razón le decía que no, pero en el corazón llevaba un desgarro anticipado".

El padre de Adriana ha sufrido un ictus y ella reflexiona sobre su papel respecto a él y sobre la pérdida aún no superada de su madre y de su abuela.

Y lo hará refugiándose en su tesis y en alguna red social de contactos, en la que una puede ser una expectadora o involucrarse, a veces, para vivir algún amor intranscendente que no hará sino acentuar la sensación de estancamiento vital y soledad; y afrontará las pérdidas y su momento actual a través de la visión de una casa familiar que ya no es como la recuerda, que ha perdido profundidad y lugares oscuros, habitaciones cerradas y silencios impuestos, pero que está llena de voces ancestrales; que fue el escenario de todo su universo infantil y que parece existir aún como la reivindicación material de la memoria de sus antepasados. Pero es, más allá de lo material, una gran cadena genética de la que habremos heredado vivencias en contextos diferentes, pero también miedos, responsabilidades, actitudes y temperamento. de repente, sin quererlo, he pasado a un plural que como lectora me involucra, porque es imposible que no exista un proceso de identificación: somos casas habitadas.

Todos, finalmente, como Adriana, convivimos con esos fantasmas, con esas voces interiores que nos habitan, y nos hablan y nos cuentan; a las que es difícil dotar de un lenguaje propio porque éste ya es el nuestro. ¿Qué hacer con esa tremenda carga genética que nos matiza y nos condiciona?, ¿Cómo reivindicar esa memoria en nosotros mismos?, ¿Cómo afrontar esas durísimas pérdidas vitales?

Dividida en tres bloques, El padre, La casa y Las Voces, no parece una lectura fácil ni por su estructura ni por su carga reflexiva. Pero cuando llegamos a "Las voces", en las que Adriana, su madre y su abuela, éstas últimas enfrentadas a hechos trágicos, nos cuentan su experiencia y sus vivencias en primera persona, estamos, sin lugar a dudas, ante un escritora de altísimo nivel y las páginas huelen a gran literatura, dejando un importante poso emocional.

Queda una sensación agridulce: quizá con una estructura narrativa más convencional hubiera disfrutado más de su lectura. Pero esta es la decisión y la propuesta de la autora, considerada ya una de las voces más interesantes de la literatura española a la que intentaremos seguir en sus siguientes publicaciones.

#Entre Libros.