Crítica de Joseflores25

Joseflores25
09 June 2022
Las doce novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra, son novelas cortas de origen italiano, me parecen que tienen que estar muy bien todas, pero yo concretamente me he centrado en cuatro de las más conocidas, como son, La Gitanilla, Rinconete y Cortadillo, La Ilustre Fregona y El Licenciado Vidriera. Cada uno tiene temas diferentes y variados y eso es lo que hace que al leerlos sea más ameno.
Empiezo explicando La Gitanilla, este libro es un relato novelesco a la italiana, trata sobre un teniente llamado Juan de Cárcamo, este hombre se enamora locamente de Preciosa, una bella gitana, pero Preciosa le puso unas pruebas para ver si él era capaz de superarlas con la condición que si las superaba, estarían juntos y lo único que puedo añadir es que el final es muy feliz, tanto para Preciosa, como para Juan.
El siguiente es Rinconete y Cortadillo, es una novela de ambiente picaresca, que trata sobre unos chicos que se llaman Pedro Rincón y Diego Cortado, que se encuentran en Andalucía, trabajan como mozos de mercancías, pero como no ganan un buen sueldo, se meten en una cofradía de ladrones o maleantes, donde se negocia todo el crimen de la ciudad, para así ganar dinero. En esta cofradía le cambian los nombres por Rinconete y Cortadillo y de ahí viene el título.
El siguiente es la Ilustre Fregona, es una novela picaresca, donde pícara significa que pasa de un rango menor a uno mayor, trata sobre dos caballeros que vivían en Burgos llamados Diego de Carriazo y Juan de Avedano, los cuales se conocen. Avedaño fue a conocer a una doncella llamada Constanza o Ilustre Fregona, la cual es hija del padre de Carriazo.
Al final, estos dos caballeros se casan con sus bellas doncellas.
Y el último por explicar es El Licenciado Vidriera, es una novela en la que se narra la historia de Tomás Rodaja que quería un amo para que además de servirle, le pagara los estudios y entonces dos jovenes caballeros le ofrecieron ser sus amos. Tomás ingresó en una universidad, cuando terminó la universidad una chica se enamoró de él, pero el no la quería, entonces ella fue a una morisca para que le diera una pocima para así él enamorarse de ella, pero la pocima lo que hizo fue hacerle pensar a él que era un vidrio, que siempre tenía razón y que podía sincerarse con todo el mundo.
En general, yo pienso que a estos libros se les debe de dar una oportunidad, porque personalmente yo creo que son los libros que busca todo el mundo ya que tienen comedía, amor, fantasía, etc, así que yo los recomiendo bastante, no te arrepentiras de leerlos.