Crítica de Amunmor09

Amunmor09
24 May 2021
Yo me voy a centrar en hablar de cuatro de estas doce novelas ejemplares, concretamente de la Gitanilla, Amante Liberal, Rinconete y Cortadillo y La Española Inglesa.
Primero hablare de la Gitanilla, Es una novela a la italiana en la que Preciosa, "la gitanilla", una muchacha que fue criada por una anciana gitana y vive con ella y otras gitanas tocando y cantando para ganar su sustento cuando un noble, don Juan de Cárcamo, se enamora de ella. Para seguirla y como prueba de amor, acepta seguir la vida nómada y marginal con ella dejando todo lo que tenía. Y descubrir como acaba es cosa vuestra.
Después viene el Amante Liberal, aunque es uno de los menos valorados a mi no me a desagradado, reúne elementos de la novela morisca y la novela bizantina y trata de las complicaciones de dos jóvenes enamorados, Ricardo y Leonisa, prisioneros de los turcos, teniendo que enfrentandose a dificultades amorosas, pero esta en vuestra decisión leerlo y averiguar si logran superarlas y ser libres.
A continuación esta Rinconete y Cortadillo, es una novela de ambiente picaresco en la que dos jóvenes, Pedro del Rincón y Diego Cortado, abandonadas las casas de sus padres, se conocen y se hacen amigos en una venta en el camino de Toledo a Córdoba. Sin planes, deciden acompañar a unos pasajeros a Sevilla. Allí encuentran el mundo del hampa, e intentan formar parte de él. Pero forzosamente tienen que presentarse ante Monipodio, jefe de un gremio de ladrones. Viven en su gran casa, cambian de nombres y forman parte de esta pintoresca cofradía de criminales.
Por último terminare hablando de la Española Inglesa, narra el rapto de Isabela, uno de los botines de guerra que los ingleses llevaron de la toma de Cádiz, y la captura de Ricaredo por los turcos. La novela es la historia de sus repatriaciones geográficas y religiosas. Como curiosidad es la única de las doce novelas ejemplares que tiene adaptación en a la pantalla.
He de decir que me han gustado las cuatro novelas y no se me han hecho largas de leer así que os animo a que quien lea esta reseña se los lea.