Crítica de rolulosa

rolulosa
15 May 2021
De las doce Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, centraré mi crítica en cuatro de ellas.

Comencemos por La Gitanilla. Este relato novelesco a la italiana cuenta la historia de amor entre Preciosa, criada por una vieja gitana, y don Juan, un caballero de la alta nobleza.
En uno de los viajes que Preciosa hace a Madrid, donde hace espectáculos en la calle dejando a la gente pasmada con su gracia innata, conoce a este noble que le confiesa sus sentimientos. A partir de aquí, el amor incondicional que le demuestra este caballero a Preciosa y lo que le sucede finalmente a la pareja te mantendrán enganchado a su lectura.

Continuemos ahora por El Licenciado Vidriera. Podemos decir, que esta novela comienza cuando dos estudiantes malagueños paseando se encontraron con un muchacho que dormía bajo la sombra de un árbol. Lo que quería el chico era prestarle servicios a alguien que a cambio le diera los estudios que deseaba y esto es lo que hicieron los dos muchachos.
Pasa el tiempo y Tomás, el chico, consigue graduarse, pero es entonces cuando una mujer se enamora de él y, de un modo que no desvelaré, consigue que este se vuelva totalmente loco y piense que es un hombre de vidrio. ¿Recuperará Tomás la cordura?

La Ilustre Fregona. Dos chicos, Carriazo y Avendaño, deciden engañar a sus padres para irse juntos a Toledo y poder llevar una vida picaresca. Entonces, a la entrada de la ciudad, escuchan a unos hombres hablar sobre la fregona de una posada resaltando su belleza. Esto hace que a Avendaño se le despierte un fuerte interés por ir a conocerla y eso es lo que hacen. Encuentran la posada con la chica y, además, trabajo allí mismo, pero hay un secreto detrás de ella que los envuelve a todos.
En definitiva, el relato de esta novela y la historia que hay detrás no te dejarán indiferente.

Rinconete y Cortadillo. Esta novela comienza con dos chicos: Diego Cortado y Pedro del Rincón. Ninguno puede presumir de su situación en casa y deciden marcharse. En su camino se encuentran por mera casualidad, entablan una amistad y ponen rumbo a Sevilla.
Antes de llegar a Andalucía pierden todo su dinero con un arriero, pero por suerte consiguen un trabajo en Sevilla. Lo cierto es que estos chicos se caracterizan más por pícaros que por nobles y se dedican a robar. Este va a ser el momento en que conozcan a Monipodio, creador de sus nombres (Rinconete y Cortadillo) y jefe de la cofradía de ladronas donde ingresan. A partir de aquí, serán testigos, por ejemplo, de lo que le ocurre a Cariharta y cómo se resuelve.

Me gustaría destacar, por último, el papel tan importante que tuvieron estas novelas, ya que adaptaron a la literatura española la novela corta de origen italiano.