Crítica de Pianobikes

Pianobikes
10 February 2022
“Habían tenido vidas distintas, códigos morales opuestos, aunque ambos compartían un intangible: no eran de ninguna parte. Porque no se es de ninguna parte cuando a uno le arrancan sus raíces” ~ de ninguna parte de Julia Navarro.

Abir es un joven musulmán que siendo niño vio como un comando israelí asesinaba a su familia. Entre el comando, un joven Jacob a quien la imagen se le queda marcada para toda la vida, lo mismo que la amenaza lanzada por Abir.

Pasan los años y ambos hombres viven en Europa. La historia se contextualiza en Paris y en Bruselas, esta última donde los atentados islamistas tienen en jaque a la población tras la amenaza de un encapuchado con sembrar el terror todos los días si no se cumplen sus peticiones. Comienza la búsqueda contrarreloj de este terrorista y entre el grupo de investigadores, Jacob que, tras hacerse objetor, trabaja como experto en inteligencia artificial.

Creo que he comenzado con mal pie con esta autora. Esta historia no me ha gustado nada. Muy bien escrita pero me ha resultado previsible, repetitiva y con muy poca emoción. Es un libro corto, en el que vamos pasando por los distintos puntos de vista de los personajes contados por un narrador omnisciente y conociendo por qué están ahí y qué los ha llevado a ese punto. Lo que más me ha gustado es la denuncia del sufrimiento escondido de las mujeres en esta lucha sinsentido. Seguiré leyendo a Julia Navarro porque creo que este libro no es el mejor ejemplo de su imaginación. de hecho ya tengo otro en la mesilla.