Crítica de MLuisa_LM

MLuisa_LM
14 June 2022
De Mariposa y Pólvora de Rafa Navarrete, es un libro que combina las dos caras de la escritura y el arte de la ilustración con dibujos cuidados y puestos concienzudamente en las páginas que su autor ha querido resaltar siendo un espectáculo en todos los sentidos. El lector disfruta desde el primer momento que sostiene el libro.

Por un lado del libro se encuentra la delicadeza de la poesía, metaforizada mediante la MARIPOSA, donde se hallan poemas de amor, deseo, impulsos y vida cotidiana. Sabe con ellos llegar al lector que se encuentra al otro lado mediante palabras directas y versos cortos. Usa rima libre (como las mariposas y las palabras), no busca musicalidad, sino ser directo y tajante, sin rodeos.

Por el otro lado, está el reverso, la PÓLVORA, donde se sirve de la dinamita de las palabras para conformar una serie de relatos sensuales, urbanos y humanos que harán leer uno tras otro, por su brevedad y sinceridad.

En consecuencia, todo lo anterior lo hace un libro para leer lentamente, disfrutando de cada palabra y dibujo; de cada poema o de cada relato. Es un libro de emociones encontradas, de palabras simples pero directas, con las que pone por escrito todo aquello que muchos han sentido, pero que nunca han podido materializar.

Su éxito, en parte, se debe a ello, a saber llegar al lector con su cercanía, por no hablar con tabúes, por dar voz, pasión y sentimiento con palabras. Quien lo lea, lo disfrutará de principio a fin.