Crítica de sanhezped

sanhezped
18 December 2019
Fierro es una novela histórica cargada de aventuras, que aunque no se dice, transcurre en el año 1212, que fue famoso por la batalla de Las Navas de Tolosa, la parte final de esta novela.
Ya es casualidad que en este mismo año haya leído dos novelas en las que parte de su trama es precisamente esta batalla tan crucial para el mundo occidental. Y son dos maneras muy distintas de contar un mismo hecho, no porque el resultado final sea diferente, sino por el punto de vista desde el que se nos narra, que en este caso es el de un atajador.

Fierro es una de esas novelas que al terminar te dejan completamente impactado. Es el retrato de un mundo que queda muy lejos de las bellas estampas con las que a veces se nos pinta el mundo medieval. Una visión muy alejada de los palacios, pues no deja de ser la historia de un hombre que se dedica a sobrevivir como puede, cuidando unos panales de abejas de las que va a sacar más cagarrutas de ratones que miel, hablando con su perro y con su difunta esposa. Un hombre solitario que domina el terreno que pisa y en el que es capaz de sobrevivir apenas con la ayuda de su fierro, una vara que tiene más utilidades que la de apoyarse en ella para caminar.
Una atmósfera en muchos momentos opresiva y en las que el autor hace vivir a su personaje una aventura tras otra. No figurará por ellas en ningún libro de historia, ni será cantada por los juglares. Porque las historias de supervivencia, tienen poco que ver con la belleza o la heroicidad que cantan los bardos. Y las historias de amor de los que no son nobles, parece que no están a la altura de dichos cantos y están condenadas al olvido.
Porque Fierro, encierra también en su interior una bellísima historia de amor. Breve porque el tiempo y la traición no les dio para más. Tal vez por eso la intensidad con la que el protagonista la sigue viviendo en su interior. El motor que le mueve a actuar en un sentido u otro. Su norte. Y el Norte de su venganza.

Una grandísima historia que no deben perderse los aficionados a la novela histórica. Además, pese a ser una gran novela histórica, son “solo” 380 páginas, lo cual en muchos casos es también una buena ventaja.

Sin duda entre las mejores novelas históricas del 2019.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..