Crítica de Laubythesea

Laubythesea
08 March 2022
Naoya Shiga (1883-1971) fue un escritor japonés sumamente importante y consagrado en su país durante el siglo XX. Sin embargo, diré que jamás había oído hablar de él. Así, emocionada, cogí con enormes ganas este libro.

Este volumen nos regala 15 relatos. En ellos prima la variedad, honestamente, es complicado sacar un patrón común más allá del estilo del autor. Lo definiría como limpio y directo, no se anda por las ramas ni se detiene en largas descripciones. al mismo tiempo, consigue con pocas palabras hacer perfectas composiciones donde todo y todos quedan perfectamente definidos y no pierde belleza, dejándonos no pocas frases para el recuerdo.

Los relatos son puramente cotidianos, reflejan pequeños momentos de la vida, donde la tranquila rutina se ve alterada momentáneamente por su suceso, otros remontan a recuerdos de la infancia, reflexionan sobre la fina línea que separa la vida y la muerte o narran breves anécdotas. Aunque a mi me han gustado mucho, he visto valoraciones negativas y, reflexionando sobre el tema, creo que puede deberse a las expectativas y es que la contraportada cuenta como Shiga era conocido en Japón como “el dios de la narración del siglo XX”. En mi opinión, son textos fantásticos, para disfrutar poco a poco, pero también diría que quizá no son los que le valieron este calificativo. Y sobre todo, veo fundamental leerlo solo si os atrae lo cotidiano, lo anecdótico y lo reflexivo, puesto no encontraréis gran trama o tensión narrativa.

Eso sí, si os gusta la literatura japonesa creo que lo podréis disfrutar mucho porque en algunos me sentía leyendo una suerte de ‘París era una fiesta' por la cantidad de autores y artistas conocidos que aparecen en los relatos (Tanizaki, Akutagawa, Soseki, Dazai…). de hecho, el que dedica a Akutagawa (“En Kutsukake”) es de mis favoritos.

Los relatos están fechados entre 1910 y 1963, lo que permite ir analizando el desarrollo del estilo del autor (aunque no están ordenados cronológicamente) pero sobre todo, su madurez en la forma de ver la vida. Y es que, ocurre algo que no siempre tenemos la oportunidad de ver, especialmente en literatura japonesa del siglo XX, a diferencia de muchos de sus amigos contemporáneos, el autor tuvo una vida larga (vivió 88 años) y prolífica en escritura.