Crítica de Sreadream

Sreadream
28 July 2021
En este libro nos encontramos con 15 relatos fechados desde 1910 a 1963.
En estos relatos nos encontramos con diversas temáticas, desde las relaciones de pareja, la muerte, el suicidio, el primer amor, la viudez, ...
Hay relatos donde el autor narra de forma autobiográfica, explicando su relación con otros artistas, con su esposa, la muerte de su madre, etc., en ellos nos encontramos con abundantes datos sobre sus coetáneos, otros relatos , en cambio, son ficción, tienen unos personajes más excéntricos, son más amenos, tienen un ritmo más ágil, menos reflexivo.
La forma de escribir del autor es clara y concisa, los personajes no tienen profundidad, apenas se tiene contexto de las situaciones, sin embargo la ambientación tiene mucho peso en casi todas las obras, explicando la distribución de los lugares, las ropas.
Respecto a las obras, personas y lugares que se nombran encontramos notas que aclaran de quien o de que se trata, ayudando a poner al lector en contexto, sin embargo, en algún momento me han parecido un poco molestas, sobre todo cuando una nota remite a otra sin aportar nada más, por ejemplo la explicación del sufijo kun. En general me han parecido un trabajo magnífico de los traductores.
Respecto a la edición, está muy cuidada, destacar la ilustración de Onishi Chinnen de la cubierta.
Por último, decir que el relato que menos me ha gustado es El cabo de Kinosaki, es una reflexión sobre la muerte pero tiene una escena de maltrato animal que me ha parecido innecesaria, como contraparte, el relato que más me ha gustado es La tortuga ciega y el madero flotante, en el hay tres relatos y una reflexión sobre lo imposible que se hace realidad.