Crítica de Nuemiel

Nuemiel
14 March 2022
Lo primero que me atrajo de Frontera fue su portada. Me parece preciosa y me recordó al estilo de Renoir, aunque sé que es del pintor polaco Józef Mehoffer.

Al inicio del libro encontramos un glosario con los personajes principales, pero es mejor no utilizarlo porque destripa parte de la trama. Si en su lugar hubieran puesto un índice de capítulos habría sido más útil y colocar el glosario al final de libro.

Como ya me ha ocurrido en otras ocasiones, los nombres del este de Europa me parecen confusos. La aparición de múltiples personajes en los primeros capítulos resulta abrumador, cuesta mucho la pronunciación de sus apellidos y esto hace que sea más difícil recordar a cada uno. A esto hay que añadirle que muchos de estos personajes simplemente adornan la trama, pero no son relevantes.

De entre todos ellos el primero que destaca es Zenon. No porque sintiera una conexión con él, pero al menos sí logró trasmitir esa altivez, aspereza y crueldad que forman su esencia. Por otro lado, los personajes de Justyna y Elizabeth se ganaron un lugar en mi corazón.

La historia tarda en coger ritmo. La introducción abarca casi un tercio de la novela y, en varias ocasiones, la narración y las descripciones se me hicieron un poco pesadas. Por ejemplo, Zenon recibe una carta donde le comunican que ha muerto una persona que conoció en París. Nos explica la relación que tenía con esta persona y, con un simple punto y aparte, cambiamos a una completa descripción del calor veraniego, los árboles del jardín, los insectos y los pájaros... Una cosa no tiene que ver con la otra, ¿verdad? Pues esto se repite en la mayor parte del libro. Una sucesión de reflexiones, pensamientos y descripciones con detalles irrelevantes sin apenas relación. No se puede negar que la autora tiene una gran capacidad de observación, pero me dejaba un poco desconcertada y me impedía sumergirme en la lectura. Tuve sentimientos encontrados a lo largo de toda la novela.

En mi opinión, el uso de los flashbacks consigue el efecto contrario que pretende. En lugar de generar interés, lo diluye y aumenta la confusión, además, el final es demasiado rápido y en cierto modo incoherente.

Una vez terminado el libro me di cuenta de que encierra un mensaje importante sobre la doble moral que se aplica a los hombres y a las mujeres, pero explicado de forma un poco caótica. Básicamente, la autora trata de mostrar los cambios sociales y económicos en Polonia durante los años 30, a través de la historia de dos personas de diferentes orígenes que se sienten atraídas.

Es una novela sobre la situación de los trabajadores, la pobreza, el amor, la falta de responsabilidad de los hombres y las consecuencias para las mujeres, la fragilidad, la soledad, la pérdida, el sufrimiento y la felicidad.

Creo que este libro requiere paciencia, reposo y un momento de reflexión para que cada lector extraiga su propia interpretación.

Gracias a Babelio y a la editorial por enviarme el ejemplar.

Saludos ;)