Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
02 April 2021
He leído poca literatura japonesa, pero lo que he leído ha sido de calidad. Ha ocurrido de nuevo. “El poeta que rugió a la Luna y se convirtió en tigre” contiene 8 relatos cortos, pero intensos y potentes, que fueron publicados originalmente en revistas. Con un gran simbolismo, una atmósfera especial y una pluma singular, Nakajima nos mete en su propio universo, con personajes interesantes y paisajes maravillosos, y es que el autor nos hace viajar por el tiempo y el espacio. Creo que esta compilación de relatos es una oda a la magia que poseen las letras y a la capacidad inventiva del ser humano para contar historias y vivirlas de alguna manera. Aunque en general, me han gustado todos, mis relatos favoritos han sido: “Posesión”, “La momia”, “La luna sobre la montaña” y “El hombre búfalo”. La única que no me ha gustado ha sido “Una historia funesta”, porque me ha costado entender la historia y creo que hay mucha confusión por la aparición excesiva de nombres y ciudades, que apenas se diferencian. Os recomiendo leer al autor porque el mensaje de cada relato y lo que quiere enseñar me ha gustado mucho y creo que su estilo de narración debe ser reconocido. Además, las historias dan giros sorprendentes que el lector no espera. Agradezco a la editorial haber conservado algunas expresiones y palabras en japonés, las notas explicativas a pie de página y el epílogo de la traductora, que te hace entender mejor el contexto y la intención del autor. Aunque un poco tarde, lo incluyo en el #marzoasiatico