Crítica de lady_whisper

lady_whisper
11 March 2021
Que nos está tocando vivir una situación extraordinaria está claro. Asistimos atónitos a una pandemia a nivel mundial que sólo imaginábamos en tiempos pasados y que ha trastocado nuestra cómoda existencia. Y lo que empezó como un fenómeno ajeno y distante, rápidamente se ha convertido en una realidad cruel y dolorosa con la que tendremos que convivir. Como se dice en este libro, " el coronavirus es como el diablo, sabemos que existe, que siembra el mal, pero no lo vemos jamás."

El asunto del coronavirus ha sido carne de primera página desde los primeros días. Cuando la primera ola empezó a sembrar el terror todos los informativos se hicieron eco de ello, los debates televisivos llenaron horas de pantalla y el exceso de información propia del siglo XXI se materializó en todas las plataformas audiovisuales. Es ahora, después de un tiempo, cuando nos llegan esas historias contadas sin la premura de la actualidad, para que podamos reflexionar y ser conscientes de lo que ha cambiado nuestra vida desde que empezó todo esto. Este libro es un primer paso para ello.

En La Corona del Diablo nos encontramos con varias pinceladas de lo que ha sido el comienzo de la pandemia en diversos lugares del mundo. A modo de crónica costumbrista, el autor da voz a diferentes personajes que nos cuentan sus vivencias y sus sentimientos ante un hecho que es tan difícil de asimilar y que provoca tanto temor. Desde Wuhan, donde el propio Li Wenliang, el oftalmológico chino que primero dió la voz de alarma, relata los primeros momentos y su lucha infructuosa contra los poderes fácticos, hasta el sacerdote en Beirut, que no sabe cómo explicar lo inexplicable a sus atemorizados fieles, pasando por una pareja en su luna de miel o un periodista en busca de una conspiración, todos nos cuentan una parte de la misma historia. de la historia real hecha con los pedazos de historias de cada uno de nosotros, la historia del miedo y de la incertidumbre, de todo el egoísmo innato al ser humano, pero también de la solidaridad y la esperanza.

No creo que este libro acabe siendo una pieza importante dentro de todo el maremágnum editorial que supongo que se avecina y que tratará este tema, pero dentro de su humilde propuesta hay que darle el valor que tiene. Uno de los primeros en tratar el tema, nos muestra un mundo más globalizado que nunca, porque todas estas historias nos unen en una misma causa y son tan reales para sus protagonistas como para cualquiera de nosotros.