Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
27 October 2022
Esta novela la encontré por casualidad en la biblioteca y ya solo el título me llamó la atención, una novela de espías en Sudamérica. Sin embargo, más que una trama de espionaje lo que me encontrado una novela que hace un riguroso análisis de la historia reciente Venezuela.

La historia comienza en 1992, donde a una Venezuela convulsionada por la revolución de Hugo Chávez se traslada Cristina Garza, una agente de la CIA, que llega a Caracas para tener información de lo que ocurre en el país. A esa misma ciudad también llega el cubano Iván Rincón, espía del G2 encargado de vigilar e influir en el nuevo régimen y llevarlo a la causa comunista.

Pero de fondo de toda la historia está Chávez, con su presencia asfixiante y su narcisismo. Y como si una crónica periodística se tratase, el autor nos cuenta sus maniobras para su ascenso al poder, su simulación para gobernar con apariencia de democracia, o como se dieron los aspectos políticos, económicos y sociales que han llevado al país a la situación en que se encuentra actualmente. Algunas partes me han parecido tan increíbles y tan verosímiles al mismo tiempo que he acabado hasta asustada con la lectura.

Es una novela donde la trama de espionaje queda en un segundo plano por la fuerza de la parte histórica, a mí no me importa, ya sabéis que estas partes me encantan. Pero la verdad es que algo de tensión e intriga sí que he echado en falta, y es que hasta prácticamente el final de la novela no se precipitan los acontecimientos hacia esa trama que se espera en una novela de espías. Bueno, aunque también hay que decir, que despues de lo que he leído, la realidad de Venezuela supera cualquier ficción de intriga 🙄

Por cierto, Moisés Naim es un periodista y escritor venezolano que antes de dedicarse al periodismo fue Ministro de Fomento en el gobierno anterior a Chávez, así que sabe muy bien de lo que habla.