Crítica de lavidademisilencio

lavidademisilencio
04 May 2021
Mishima es un adolescente que sufre acoso en el instituto. Tiene las facciones femeninas y un cuerpo delgado y delicado. Lleva el pelo largo, pues por las noches, cuando su madre no le ve, le gusta ponerse su maquillaje y verse como una chica.

Sus compañeros le acosan y agreden por su feminidad, llamándole de todo haciendo alusión a su sexualidad. Pero a él le da igual, es feliz siendo como es. Un día, uno de sus acosadores, Kirino, le descubre con pintalabios puesto y Mishima huye, olvidando tras de sí el labial. Por casualidad, pilla a Kirino poniéndoselo también. Es ahí cuando entre los dos se forja una amistad basada en los secretos que le ocultan al mundo.

Este manga, compuesto por 8 capítulos, es la primera parte de una bilogía. Con ella, comienza la historia de Mishima. al principio, ante el bullying y las palabras que se usaban, me costó mucho conectar con los personajes, pues sabía que más adelante sería con uno de sus acosadores con quien desarrollaría una relación. Sin embargo, conforme avanza la trama (tendría que haber ciertos trigger warnings, pues hay escenas bastante delicadas y que pueden generar mucho desasosiego), el personaje de Kirino va a adquiriendo un cariz diferente. Si es cierto que su actitud del principio es inexcusable e injustificable, pero al empezar a relacionarse más con Mishima descubres su paado y quién es en realidad, por lo que es más fácil conectar con él.

Respecto a las temáticas que se tratan en el tomo, me ha gustado que se ha hablado del travestismo, al mismo tiempo que se hace hincapié en que ser travesti no significa ser transexual, y que a su vez, esto no va ligado con la orientación sexual. Es la primera vez que veo este tema tratado en un manga y, aunque se podría haber profundizado más (ojalá lo haga en el segundo tomo), me ha gustado cómo se ha abordado.

Como ya he mencionado, también se trata el tema del acoso, pero en esta ocasión sí que no me ha gustado cómo se utiliza en la trama. Nos quiere vender el "quien se pelea, se desea" y me parece de lo más tóxico. Espero que al final de la bilogía haya verdadera actitud de arrepentimiento y se tomen cartas sobre el asunto.

Otro aspecto que he disfrutado mucho es la relación de los protagonistas con sus madres. Una de ellas, viuda, la otra, soltera, han criado a sus hijos con tanto amor que los hijos quieren cuidarlas a ellas del mismo modo.

En definitiva me ha resultado un tomo entretenido, con unos personajes que tienden a la evolución (juzgaré mejor en la segunda entrega) y que trata temáticas importantes e interesantes como son la homosexualidad y el travestismo. Hay otra temática en la que no entraré para no hacer spoilers, que me pone los pelos de punta y que creo que, como algunas escenas de acoso, debería aparecer con trigger warning.