Editorial: Tomodomo (24/06/2019)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Mishima nunca ha sido como los demás chicos. Lleva el pelo largo y, a la menor oportunidad, le roba el pintalabios a su madre. Esto le trae muchos disgustos en el instituto, ya que para sus compañeros no es más que un “maricón” al que se dedican a vejar continuamente. Pero un día descubre a uno de sus acosadores maquillándose con el pintalabios que él mismo había perdido… ¡y la caja de Pandora se abre, dejando escapar toda la pluma que el abusón había... >Voir plus

Bibliotecariarecomienda
 10 May 2021
¡Hola a todos!

Gracias a una nueva edición de Masa crítica de Babelio he tenido la oportunidad de disfrutar de este maravilloso manga de la mangaka Saburo Nagai publicado en España por la editorial Tomodomo.

Estos tomos son parte de una bilogía formada por Smells like Green Spirit. Side A y Smells like Green Spirit. Side B y se catalogaría dentro del género shōnen (dirigido al público adolescente) y bajo la temática conocida como yaoi o BL (Boys Love) que narra la historia de una relación entre chicos. Tenemos entre manos una historia enemies to friends.

En la primera entrega se nos cuenta la historia de Futoshi Mishima un chico estudiante de secundaria al que sus compañeros acosan y maltratan por su aspecto. Tiene el pelo muy largo y unos rasgos femeninos y dulces y por ello se burlan y le llaman "maricón".

Uno de esos acosadores es Makoto Kirino que junto a Tarō Yumeno y otros chicos de su clase hacen la vida imposible a Mishima llegando a hacerle cosas horribles. Un día Kirino encontrará un lápiz de labios que Mishima perdió, y a solas en la azotea del instituto decide usarlo y pintarse los labios. En ese momento será descubierto por Mishima que se escondía en la azotea, una vez pasado el primer momento de terror inicial al ser descubierto, Kirino experimenta el alivio de poder mostrarse como es ante otra persona que no lo juzga y lo comprende y poder hablar y compartir sus problemas sin tener que ocultarse.

Mishima es un muchacho que aún no sabe quién es, pero lo que sí tiene claro es que le gustan los chicos y vestirse y maquillarse con la ropa de su madre cuando nadie le ve. Adora a su madre y lo único que quiere es cuidar de ella. Su padre murió cuando era muy pequeño y ella sola lo ha sacado adelante. Lo pasa bastante mal ya que al acoso debe sumar las atenciones indeseadas que recibe debido a su delicada belleza. Me ha sorprendido que Mishima no sienta ni exprese ningún tipo de rencor por sus acosadores y que rápidamente encuentre en Kirino un ser afín al que perdona todo lo pasado y con el que traba una entrañable amistad.

Kirino se abre rápidamente con Mishima, cuando se reúnen en la azotea puede ser quién quiere ser sin tener que esconderse, aunque delante de sus compañeros sigue siendo el mismo, aunque poco a poco comienza a cambiar su forma de tratar a Mishima delante de los demás.

Por último tenemos a Yumeno, un chico que se oculta tras la fachada del matón, y que siempre se burla de Mishima, para ocultar sus verdaderos sentimientos. Aunque tiene un papel más importante en la segunda entrega en la primera sus apariciones son para burlarse y meterse con Mishima.

En la segunda entrega nos reencontramos con los personajes de la primera y empezamos donde lo dejamos en el volumen anterior. Mishima se encuentra en peligro y Kirino y Yumeno corren para intentar salvar a Mishima. En esta entrega los personajes tomarán decisiones difíciles que marcarán el resto de sus vidas.

En la historia el romance queda en segundo plano en favor de mostrarnos la relación entre los personajes, el nacimiento y la evolución de su amistad. Ambos personajes se reconocen en el otro, aunque a Kirino le cuesta más aceptar esa parte que oculta en su interior.

La historia mezcla situaciones cómicas que te sacaran una sonrisa con otros momentos más duros y crueles que te romperán el corazón. Son unos jóvenes que empiezan a descubrir quienes son, de hecho en ningún momento se definen, pues todavía no lo tienen muy claro, más bien están en un momento de descubrimiento de su sexualidad en el que todo son dudas y por el que pasarán por diferentes etapas.

La historia nos muestra diferentes maneras de vivir la sexualidad y la identidad de género. Creo que son unos personajes con los que cualquier persona puede empatizar.

Los volúmenes tienen un tamaño B6, en rústica con sobrecubierta a color, las ilustraciones del manga son completamente en blanco y negro. Viene acompañado por un marcapáginas a juego con Mishima como tema central. Las portadas son las mismas que en la edición original japonesa solamente traducidos los títulos pero respetando las ilustraciones originales. Las ilustraciones son sencillas con fondos bastante limpios sin mucho recargo creando escenas intimistas, pasando a otras cómicas y caricaturistas y cambiando a otras mucho más oscuras y siniestras cuando la historia lo requiere.

Es una historia preciosa que recomiendo leer.

Enlace: https://bibliotecariarecomie..
lavidademisilencio
 04 May 2021
Mishima es un adolescente que sufre acoso en el instituto. Tiene las facciones femeninas y un cuerpo delgado y delicado. Lleva el pelo largo, pues por las noches, cuando su madre no le ve, le gusta ponerse su maquillaje y verse como una chica.

Sus compañeros le acosan y agreden por su feminidad, llamándole de todo haciendo alusión a su sexualidad. Pero a él le da igual, es feliz siendo como es. Un día, uno de sus acosadores, Kirino, le descubre con pintalabios puesto y Mishima huye, olvidando tras de sí el labial. Por casualidad, pilla a Kirino poniéndoselo también. Es ahí cuando entre los dos se forja una amistad basada en los secretos que le ocultan al mundo.

Este manga, compuesto por 8 capítulos, es la primera parte de una bilogía. Con ella, comienza la historia de Mishima. al principio, ante el bullying y las palabras que se usaban, me costó mucho conectar con los personajes, pues sabía que más adelante sería con uno de sus acosadores con quien desarrollaría una relación. Sin embargo, conforme avanza la trama (tendría que haber ciertos trigger warnings, pues hay escenas bastante delicadas y que pueden generar mucho desasosiego), el personaje de Kirino va a adquiriendo un cariz diferente. Si es cierto que su actitud del principio es inexcusable e injustificable, pero al empezar a relacionarse más con Mishima descubres su paado y quién es en realidad, por lo que es más fácil conectar con él.

Respecto a las temáticas que se tratan en el tomo, me ha gustado que se ha hablado del travestismo, al mismo tiempo que se hace hincapié en que ser travesti no significa ser transexual, y que a su vez, esto no va ligado con la orientación sexual. Es la primera vez que veo este tema tratado en un manga y, aunque se podría haber profundizado más (ojalá lo haga en el segundo tomo), me ha gustado cómo se ha abordado.

Como ya he mencionado, también se trata el tema del acoso, pero en esta ocasión sí que no me ha gustado cómo se utiliza en la trama. Nos quiere vender el "quien se pelea, se desea" y me parece de lo más tóxico. Espero que al final de la bilogía haya verdadera actitud de arrepentimiento y se tomen cartas sobre el asunto.

Otro aspecto que he disfrutado mucho es la relación de los protagonistas con sus madres. Una de ellas, viuda, la otra, soltera, han criado a sus hijos con tanto amor que los hijos quieren cuidarlas a ellas del mismo modo.

En definitiva me ha resultado un tomo entretenido, con unos personajes que tienden a la evolución (juzgaré mejor en la segunda entrega) y que trata temáticas importantes e interesantes como son la homosexualidad y el travestismo. Hay otra temática en la que no entraré para no hacer spoilers, que me pone los pelos de punta y que creo que, como algunas escenas de acoso, debería aparecer con trigger warning.
DitaHunter
 01 May 2021
¡Wuola!
Esta semana me llego esta bilogia de mangas con temática BL gracias a la Masa Crítica de Babelio y la verdad es que tengo mucho que decir al respecto de este manga. Tanto del primer tomo como del segundo.
La historia nos presenta a Mishima, un adolescente gay que le gusta travestirse de mujer por las noches, y a Kirino, otro adolescente gay que hace bullying a Mishima por ser gay. La verdad es que ya de por si la trama me llamaba la atención con la sinopsis, esperando algo más del toque Boy Meets Maria me he topado con un manga un tanto... Peculiar. Es la primera vez que voy a contar spoilers de una trama, pero lo veo necesario para que entendáis mi punto.
Lo primero de todo es que el manga te muestra la situación que viven en Japón y sobre todo en pueblos remotos, donde todavía hay mucha homofobia y parece ser que esos temas es tabú en muchos sitios. Después esta el tema del bullying, el cual "salvan" haciendo ver que Kirino solo jode a Mishima por el simple hecho de ser él también gay y no ser capaz de sobrellevarlo como hace Mishima, asi que al final se hacen amigos cuando Kirino es descubierto pintandose los labios. A partir de ahí nace una extraña amistad que, dejando atrás lo del bullying, es bastante sana, sobretodo por parte de Kirino que es quien más cabeza parece tener.
Por otro lado tenemos al profesor Yanagida, un pederasta (porque no tiene otro nombre) que se encapricha de Mishima y decide que lo hara suyo por todos los medios. En general esta trama me parece de lo más repulsiva y podrían habersela ahorrado.
Por último tenemos a Yumeno, el amigo intimo de Kirino quien también hacía buying a Mishima solo por el simple hecho de que le gustaba y no sabia como gestionarlo (como los niños chicos).
En definitiva, este primer tomo son un conglomerado de sucesos extraños y bastante tóxicos, a los cuales el autor comienza a darle justificación, con el fin de que termines amando a los personajes en el segundo tomo.
Lo único que saco positivo de este manga son sus ilustraciones, las cuales me parecen preciosas y la relación de Kirino y Mishima, aunque no le encuentro justificación posible al hecho de hacerle bullying

2/5
mimininihon
 05 December 2022
¿Vamos al país Jauja?

Smells like green spirit no es el típico BL que vaís a leer. No es un tórrido romance que os va hacer sufrir, bueno, un poquito si que hay. Nos habla de una gran amistad que surge entre Mishima y Kirino, ambos comparten el mismo secreto y en la azotea de la escuela pueden ser ellos mismos. Es su lugar, donde pueden abrir sus propias cajas pandora.💄 Un manga que me gusto mucho cuando lo leí, y que me ha encantado volver a leerlo. Lecturas que nos sacan de una narración típica, con delicadeza pero a la vez dura, son una gozada de leerlas.
Saburo Nagai tiene un dibujo muy peculiar, capaz de expresar todas las expresiones humanas de una forma que te impacten. Si lo habéis leído, seguro que se os ha pasado por la mente: 'Sensei, que haces dibujando BL, dibuja terror puro'. 👻
Y como no, como romantica que soy, tiene un toque entre el personaje de Mishima y Yumeno. Lo comentaba en algún stories que algo había en el manga que no me gustaba y ahora ya me acuerdo. Por no contaros mucho, diré que como termina la relación de ambos me gusta, pero que la mangaka me da a entender que los sentimiento de Mishima pueden ser otros, me da un poquito de rabia. Y si, me ha faltado más escenita de ellos🙈😚 Una historia agridulce, donde 3 chicos tienen que hacer frente a la sociedad que aun desconocen la diversidad.
Airin
 10 November 2021
Increíble primer tomo, no me lo esperaba así para nada.

Me encanta cómo trata el tema de la homosexualidad y el travestismo del personaje principal. Cómo hay escenas muy duras que el autor mezcla con un toque de humor que le quita cierto hierro al asunto, pero eso no hace que el trasfondo siga siendo duro y oscuro.

Plasma muy bien el abuso y el acoso que sufren aquellas personas que se supone son diferentes y se encuentran en un pueblo pequeño que no está preparado para el cambio. En este tomo se muestra la adolescencia pura y dura con escenas perturbadoras y momentos crudos, mezclados con otras más tiernas y cómicas.

Me ha gustado cómo se ha mantenido en la traducción ese lenguaje y esas expresiones de los personajes que habitan en el pueblo, dándole una mayor originalidad a la trama y las conversaciones son tan cercanas y realistas que no te sacan de la historia.

Estoy deseando leer la segunda y última parte porque me ha enganchado desde la primera página con esta historia tan reivindicativa y tan poco usual verla plasmada en un manga. Creo que es una historia muy necesaria.

AVISO: Hay desnudos y escenas bastante duras sobre abuso y acoso.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
lavidademisilenciolavidademisilencio03 May 2021
Ojalá llegara el día en que pudiera decir con toda la naturalidad del mundo quién soy.
AirinAirin10 November 2021
¿Qué habré hecho yo para que me deseen algo así?
otros libros clasificados: acosoVer más

Adivina el personaje del Manga

Sailor Moon
Sakura Kinomoto
Usagi Tsukino

Thèmes : mangaCrear un test sobre este libro