Crítica de carlotenia

carlotenia
12 December 2023
Esta novela me llamaba mucho la atención cuando salió ya que he vivido el tema en mi adolescencia, de hecho en 2005 yo tenía 26 años. al ser de Andalucía no lo he vivido como si hubiera nacido en el País Vasco, pero a nivel nacional todo el mundo de mi edad lo sufrió, también hubo algún atentado en mi ciudad. Además, quién ha podido olvidar el secuestro de Ortega Lara o el asesinato de Miguel Ángel Blanco? Yo los recuerdo y se me pone la piel de gallina. Con esta lectura es inevitable rememorar todas esas atrocidades, pero El último Gudari es mucho más que todo esto, porque también vamos a conocer la visión de los verdugos. Hayas conocido o no esos tiempos, te va a resultar un thriller en el que querrás saber mucho más y llegar a un "final feliz", pero es complicado en este tema.

La acción comienza con el desmantelamiento de una comando etarra, aunque el comando intenta esconder todos sus papeles, Alkorta y Reyes, los policías que los detienen, consiguen encontrarlo todo. Esto es igual o más importante que la detención en sí porque pone al equipo en aviso de los próximos pasos de la banda, de lo que tienen pensado hacer, además de dar información de más comandos, de los entornos que tienen que vigilar y demás. La verdad es que es un pedazo de golpe. No olvidemos que estamos en 2005, y ETA ya no es lo que era, la policía tiene mucha más experiencia en desarticular comandos y sabe los pasos que vendrán a continuación, ya no tienen tanto poder, Francia, lugar por excelencia al que huyen todos y allí estaban a salvo, antes eran reticentes a colaborar con España, pero ahora empiezan a hacerlo mano o mano porque a ellos tampoco les interesa tenerlos en su territorio. En la organización hay fisuras y el problema es que ahora son más peligrosos que nunca porque su lema es "morir matando".

Los tres etarras acaban en la cárcel, entre ellos vamos a conocer más a fondo a Lierni, la chica del comando, que irá a una cárcel de mujeres bien lejos (siempre son llevados a cárceles muy lejos, por eso las exigencias de siempre del acercamiento de los presos). Lierni cree en la causa a pies juntillas, y cuando llega allí se encontrará con otras mujeres etarras, harán piña y se apoyarán las unas en las otras. Pero Lierni comienza a vivir cosas en la cárcel y empieza a pensar más allá de todo lo que le ha inculcado la banda. También conoceremos a su madre, Felisa, que va rigurosamente a visitar a su hija a la cárcel gracias a los autobusés que les facilitan a los familiares la organización. Esto tiene una contraprestación, ella tiene que estar de parte de la banda, acudir a las manifestaciones, hacer declaraciones si se le pide y demostrar su lealtad, cuando la pobre mujer no entiende nada de nada, piensa que la desgracia ha caído sobre su familia y sólo quiere estar al lado de su hija y abrazarla. Los encuentros entre Felisa y su hija en la cárcel me han dado mucha ternura y me han creado un nudo en el estómago, sobre todo los primeros, la mujer se preocupa por ella y Lierni sólo está interesada en como va la organización, si su foto está puesta en la plaza con otros etarras apresados como si fuera un mártir, si su novio la sigue queriendo o ya se ha liado con otra, y cuando la mujer le pregunta si está bien, le habla de amor y le demuestra su cariño, la despacha con cajas destempladas.

Alkorta y Reyes, junto con algunos policías más, ertzainas y un grupo de Francia, van a ser quiénes luchen contra la organización criminal. Vamos a asistir a sus pesquisas, a horas apostados vigilando Herriko Tabernas, de donde sacan muchísima información con aparatos de escuchas, también vigilando a sospechosos de secuestro... Su trabajo es duro y cansino, muchas horas esperando, sin hacer nada más que pensar y pensar, y atentos a ver si salta la liebre. Los dos tienen momentos de bajón, en los que piensan si merece la pena, si su trabajo servirá para algo, ya que detienen un comando y aparecen tres nuevos... Pero se consuelan en que si gracias a ellos se libera un secuestrado o se evita un atentado, algo bueno es. En la Herriko Taberna que vigilan conoceremos al dueño, que es uno de los colaboradores más activos de la banda, ya que se encarga de recaudar las extorsiones que hacen a empresarios, políticos, y demás. Mandan cartas con amenazas a ellos y sus familias, y no les queda otra que pagar. de esta manera se sustenta la banda para pagar los viajes, las huídas, explosivos, pisos francos, los coches que intercambian cuando huyen de los dispositivos de vigilancia... El entramado es brutal y en esta novela queda muy claro todo. La verdad es que no sabía hasta donde llegaban los tentáculos de ETA, y la lectura me ha absorbido de tal manera que quería saber más y más porque la novela nos muestra tantas subtramas de tantos personajes dentro del germen de la banda, y todas son tan interesantes, que sus 750 páginas se te harán cortas.

Por otra parte tenemos la desparición de un empresario cuyo secuestro ha sido reivindicado por la banda, lleva ya más de un año presuntamente encerrado en un zulo y después de mucho tiempo de vigilancia creen saber dónde está. Pero no se puede dar un paso en falso, porque si el equipo accede a donde piensan que está y no es así, la reacción de ETA es imprevisible, pueden matarlo directamente, si es que no lo hay hecho ya, o quizás lo han dejado morir de hambre directamente. La verdad es que los de la banda están tan cegados por sus creencias que no tienen empatía ninguna, y todo esto traspasa la lectura. Es como si pertenecieran a una secta, ellos piensan que son héroes, que el pueblo vasco les tiene que dar las gracias por lo que están haciendo por ellos. Brutal, porque el autor recrea escenas duras sin ningún pudor, eso sí, sin recrearse en dramatismos, sólo ofreciendo al lector una realidad, novelada eso, sí, es ficción, pero no nos olvidemos de que es algo que existió y lo más espeluznante es que mucha gente del lugar sigue creyendo en la causa. Nos pondremos también en el lugar del vigilante del secuestrado, ese que está tan orgulloso de que le hayan asignado esa loable tarea, como se enfrenta al secuestrado cuando tiene que atenderlo, las veces que ha pensado en abandonarlo y pasar de todo.... Esta novela engancha porque te abre los ojos a las dos partes, y puedes "entender" a los asesinos. No entenderlos de ponerte en su lugar, eso nunca, sino entender que tenían tan lavado el cerebro que ellos pensaban que lo que hacían era lo correcto y para "salvar" a su pueblo, si la sangre tenía que correr, que corriera. Me parece brutal!

Por cierto, he encontrado un artículo super interesante y que os va a poner los pelos de punto del secuestro real de Ortega Lara, que muchos vivimos cuando éramos jóvenes. Si queréis echarle un ojo, vais a flipar. Justo el año pasado se cumplieron 25 años de su liberación, lo que os digo, lo tenemos super cerca en el tiempo: https://www.lasprovincias.es/sociedad/tortura-dias-20170625164345-nt.html
Y también vamos a tener a Xabi, su mujer y su hijo. Xabi es un concejal del partido opuesto a ETA que no agacha la cabeza ante las amenazas de la banda. Llega el temido día en el que recibe una carta en la que le indican que es uno de los próximos objetivos. le ponen escolta, que será otro de los personajes secundarios de la novela, pero que también tendrá su papel y será importante, todos los personajes tienen su historia recogida aquí, por eso me ha gustado tanto, todos más o menos al mismo nivel de protagonismo. Salva será este escolta, que al principio no se entiende con su protegido, él quiere hacerlo todo con su protocolo para que salga bien (eso de mirar los bajos del coche que todos sabemos y mil cosas más) y Xabi pasa bastante. Pero finalmente, al pasar tanto tiempo juntos no les quedará otra que trazar una amistad, aunque si el atentado se produce, qué pasará con estos dos hombres? Y qué será de la familia de Xabi, con un niño pequeñito de 5 años que se quedaría huérfano? Por supuesto no os voy a contar las cosas claves de la historia pero os puedo decir que hay escenas sobrecogedoras y que nos harán recordar todo lo que vivimos los de la época, esas manifestaciones con las manos pintadas de blanco por Miguel Ángel Blanco, esa incertidumbre porque pasaban las horas, se acercaba el momento en el que la banda decía que lo mataría y no se sabía nada de él... Yo me acuerdo perfectamente de aquel día, de donde estaba y de lo que sentí, y vosotr@s?.

Y como os he dicho, en la otra parte tenemos a Jone, una abogada que creía en la causa y defendía a los terroristas detenidos, y su hijo Pipe, que tiene una banca con Txiki, Ibon, Santi, y se dedican a la defensa de la banda, organizar manifas, tirar cócteles molotov, hasta estar preparados para ingresar al 100%. Pero Jone desde hace tiempo teme por su hijo. Ha visto mucho y ha vivido mucho por estar "apegada" a la banda y desde hace un tiempo no le convencen ni los métodos ni los pensamientos. Y hay algo que también sabe, que quien entra, ya no puede salir y lo vivirá en carne propia. Por otra parte, hay algo que sucede que es tan trascendental que algo hace click en la cabeza de Pipe, y madre e hijo, separados hace tiempo emocionalmente, se reencontrarán sin buscarlo por todo lo que están viviendo. Esta pareja de protagonistas me han dado escenas de ternura, escenas de desasosiego...

Y por qué se llama esta novela El último Gudari? Porque también conoceremos a Arrano, el jefe de la banda en este momento, es ese jefe etarra sanguinario que tiene a todos bajo su mando y al que no le tiembla el pulso cuando hay que matar, aunque no esté en el plan o no haya peligro, sólo por el gusto que quedar por encima. A ese que si tiene que sacrificar a uno de los suyos lo sacrifica para huir, dejándolo tirado donde haga falta. Ese al que nadie le puede discutir, al que hay que seguir, idolatrar, y si te sales del camino que él ha trazado, prepárate... Sabremos sus pensamientos, lo que planea, cómo organiza al comando, y cuando esté todo perdido, como actuará. La verdad es que esta novela ha sido todo un descubrimiento!

Por todo esto que os cuento, y para terminar, os recomiendo sí o sí esta novela porque creo necesaria su lectura, porque todos los personajes tienen peso suficiente para encerrar 10 historias dentro de la trama principal, personajes muy bien trazados, no hay ninguno que sobre. El último Gudari combina thriller, drama, acción, con una ambientación muy bien conseguida, con unas escenas brutales, duras, que nos van a hacer revivir mucho de esos años (los de allí más aún). Me ha gustado muchísimo esta lectura y es no es de esas novelas que al poco tiempo olvidas, va a permanecer mucho tiempo en mi memoria.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...