Crítica de LuciaNN

LuciaNN
09 May 2022
El último gudari es la primera novela del autor, y aunque de primeras puede asustar un poco por su extensión y quizá por el tema del que trata, tiene un ritmo muy ágil y muy ameno que facilita mucho la lectura.
La novela esta categorizada como Thriller, pero tengo que decir que yo no veo que sea un thriller como tal, es una novela de personajes, una novela con diferentes tramas con un mismo tema común.
Por un lado, tenemos unos personajes implicados de una manera u otra con ETA, y por otro lado y de manera opuesta tenemos a los policías que estarán en busca del jefe etarra. Otro de los personajes será un concejal, que esta desde hace tiempo en el punto de mira de la banda. Asi que como digo, muchos personajes, en diferentes tramas y todos relacionados de una manera en lo mismo.
La historia nos va a ir contando la vida de los personajes, en como viven el día a día según de que "lado" estén. Esta claro que es un momento de la historia de España muy duro y que muchos hemos vivido, y según vas leyendo vas recordando algunos de esos momentos, pero sinceramente, creo que, aunque está muy bien documentado, me ha faltado algo, me ha faltado que no pasara tan por encima algunas cosillas y que se mostrase bastante mas la realidad.
Algo que tengo que decir es que hay partes escritas en otros idiomas y estas partes no se encuentran traducidas, por lo que puede frenarte mucho la lectura. A veces son palabras y por el contexto se entienden, pero en otros momentos van a ser párrafos largos y que sino sabes el idioma te va tocar parar a buscar...
Es una lectura larga, y evidentemente hay tramas que te interesan más y otras menos, y hay momentos en que la historia avanza un poco lenta. Eso si, las ultimas cien páginas tiene un ritmo bastante rápido, donde todo queda hilado y con un buen final. Creo que es un tema del que todos tenemos que ser conscientes por lo mucho que afecto a un país entero, y que, sin ser experta, aparte de todo lo que cuenta esta historia hay mucho mas.