Crítica de herbookss

herbookss
10 December 2022
Este libro ha sido toda una sorpresa y una revelación. Una pequeña obra de arte, muy íntima y personal en la que Ana Mushell comparte un trocito de su vida, una etapa en la que, sin poder evitarlo, se vio rodeada de oscuridad. A modo de diario va contando cómo se sentía en sus días más sombríos, en medio de la angustia y la ansiedad, y cómo encontró refugio y abrigo en la literatura. Fueron las palabras de Alejandra Pizarnik las que la acompañaron en su transformación, en esa metamorfosis de larva a polilla, dando voz a sus propios sentimientos y emociones, llevándola de la mano en el duro proceso. Y es por eso que Alejandra es parte también de la historia de Ana, una pieza fundamental, siempre presente. Las vidas y experiencias de las dos mujeres se unen y separan constantemente, conversan, interactúan, mezclando partes biográficas de la poeta con espejismos al límite de la realidad.

Las ilustraciones forman parte de ese todo, son un elemento más, totalmente integradas. No solo complementan al texto, lo refuerzan y aportan otra perspectiva y visión para hacer aún más completo el relato. Creo que transmiten a la perfección cada sentimiento y sensación, además de ser otra de las claves en el proceso de recuperación de la autora. Porque, a pesar de la oscuridad y desasosiego, de la tristeza y desesperación en las palabras de Pizarnik, Ana es capaz de encontrar un poco de luz. Son varios los factores que la ayudan a salir poco a poco del pozo, a transformarse, a comprender, a conocerse.

No quiero contar mucho más porque creo que es mejor que descubráis esta peculiar historia por vosotros mismos. Si habéis leído a Alejandra Pizarnik y os gustaría saber más de ella y de su vida tenéis que leerlo, si aún no la conocéis también, y si buscáis algo diferente, personal y con un mensaje potente y necesario este es el libro. Me ha gustado mucho.