Crítica de Lou

Lou
14 November 2022
Una de las cosas mas bonitas de la literatura es que sirve de refugio, de acompañamiento, nos sirve para encontrar palabras para aquello que aún no sabemos cómo nombrar.

Ana Müshell nos hace aquí partícipes de su proceso de aprender a nombrar la oscuridad, de verse en las palabras de otras, de esa literatura que te hace compañía, que te arropa cuando todo es confuso y lo único que sale es culparse a una misma y encerrarse en el dolor. Y, a partir de su propio proceso, las lectoras vivimos otro en paralelo, vemos y nombramos, entendemos y acompañamos a Ana y a Alejandra en su transformación.

En "Maldita Alejandra", Ana Müshell, a través de la compañía del fantasma de Alejandra Pizarnik, va contando su historia entrelazándola con la de la poeta. Este libro en forma de diario es la historia de una metamorfosis, del cambio de larva a polilla, de cómo el miedo paraliza y atrapa, de la necesidad del apoyo de las amigas, de la incertidumbre de toda una generación, del síndrome de la impostora. Es una mezcla perfecta entre un diario personal y un libro de divulgación sobre la figura de Pizarnik, en el que la autora cuenta su experiencia con la agorafobia, al mismo tiempo que analiza la figura de la poeta.

Las ilustraciones acompañan perfectamente a la historia, la abrazan y la dotan de vida. La larva que se convierte en una crisálida, que, finalmente, se abre a ser polilla, a que el miedo no la paralice a pesar de que a veces tenga que cerrar las alas para protegerse de nuevo.

Me ha parecido un libro precioso y muy cercano, en el que muchas nos podemos ver identificadas, y que, además, es una forma maravillosa de acercarse a la figura de Pizarnik, tanto si ya la conocías, como si es la primera vez que te acercas a ella. Leer este libro ha sido como recibir el abrazo de una amiga 💜 Mil gracias a Ana Müshell por compartir esto con nosotras y por traernos a Alejandra para que nos haga compañía.