Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
29 September 2023
"'Fillus de anima'. Así es como llaman a los niños engendrados dos veces, por la pobreza de una mujer y por la esterilidad de otra."

La historias ancestrales no escritas se transmiten de boca a boca donde el emisor es más importante de lo que parece. Yo conocí La acabadora gracias a un señor que con tono efusivo narraba los sucesos de una siniestra señora mayor, como si de una especie de monja oscura se tratara, que otorgaba finalidad, martillo en mano, a la finita vida de un moribundo. A todos nos gusta en ocasiones disfrutar de un inspirado Tarantino o un resuelto King, pero no sé qué libro leyó ese hombre...

La acabadora es una novela sensitiva y sensible, realmente bien escrita, que se degusta a fuego lento ya que Murgia desarrolla su estilo en definir con cautela personajes, paisajes, ambientes y situaciones cotidianas en esta historia rural anclada en el tiempo. No existe el terror banal entre sus páginas, el tema central está tratado con sutileza, una anciana y una niña unidad por el sagrado vínculo de la adopción del alma. Es una narración dura y áspera, la eutanasia a través de la dignidad invita a la reflexión, la sentencia no debe ser tan arbitraria como la propia muerte.

La acabadora es un libro absorbente pese a ostentar una narración a fuego lento. Su miedo es tan antiguo como la muerte, Murgia transmite con sensibilidad esa historia de un mundo pasado que ya no volverá, la Cerdeña rural con esos personajes arraigados a la endogamia y recelosos de lo foráneo nos hacen sentirlos como nuestros, la cultura mediterránea de los pueblos antiguos. Los largos silencios y la sombra de temor son universales, la unión de las almas también.