Crítica de Celia_0504

Celia_0504
25 October 2021
“ Y no supo discernir si el mundo donde ella había vivido era un mundo de bondad o de maldad; un mundo donde el sufrimiento poseía significado o un mundo que no era más que una travesura del diablo, una pesadilla violenta”.

En su momento hice una reseña bastante completa de esta novela. Pero como soy muy lista y espabilada, he terminado por borrarla de mi perfil de goodreads. Así que esto que estás leyendo es una recreación hecha como buenamente he podido de esta primera reseña. Suerte que de muchas cosas me acordaba de bastantes cosas y que aún tenia bastante fresca la opinión que me dejo, porque esta novela ha sido una de mis mejores lecturas en los que llevamos de 2021.

Esta lectura es mi primera incursión en la prosa de Iris Murdock, una autora que hasta este entonces no tenía el gusto de conocer. Por lo que he leído en otras reseñas “El Unicornio” es, quizás, su trabajo más inclasificable y diferente al resto. Espero pronto poder descubrir la verdad en esto. Lo que si tengo claro es que ha sido una lectura que me ha sorprendido gratamente, con muchos elementos muy bien llevados. Quizás lo más desconcertante de la misma haya sido que hay muchas cosas que se quedan en el aire, el lector tiene el deber de ir entrelazando los diversos elementos que la autora les ofrece para hacerse su propia composición del terreno a leer. Esto al principio me mosquea un poco, hasta que una amiga me explicó que las novelas de Murdoch son así. Cada lector tiene la libertad de leer lo que tiene delante como mejor sepa o crea conveniente, convirtiéndose así en participante de la lectura, no en un mero y simple espectador de los hechos descritos. Esa es la magia de esta escritora y uno de los puntos que han hecho tan fascinante esta lectura.

A medio camino entre la novela gótica y el cuento de hadas en su versión más oscura, “El Unicornio” empieza con la llegada de una profesora de escuela, Marian, a una mansión perdida en la agreste y hermosa costa irlandesa. En este entorno, Marian se incorporara al hogar de una misteriosa y rica mujer, Hannah, como una suerte de profesora, lectora y dama de compañía. A Hannah la envuelve la neblinosa aura. Vive totalmente alejada del mundo, sin salir de su casa y de sus tierras, rodeada por una pequeña corte de familiares y sirvientes que han convertido sus propias existencias en satélites que órbitan alrededor de la de su señora, en la cual han depositado todas sus culpas, sueños y pecados. Un aura opresiva y de princesa de cuento de hadas, amplificada por un misterioso suceso que tuvo lugar hace años, motivo por el que la mujer ya no sale de sus posesiones, y que tuvo lugar entre ella y Peter, su ausente esposo, cuya siniestra sombra sobrevuela amenazadora durante toda la narración. A todo esto hay que sumar la leyenda local que dicta que a los siete años del suceso, una gran tragedia va a acontecer en el lugar. Un plazo que, como habrá adivinado el lector avispado, va a cumplirse en el momento en que tiene lugar los hechos narrados en la novela.

En general, todo lo que he leído en estas páginas me ha gustado. Murdoch es, realmente, una narradora soberbia. No hay nada en ella que no tenga desperdicio, todos los elementos a su disposición están muy bien medidos, y ella los usa con soberbia y habilidad. La prosa de la autora es intimista, pulcra y rica en detalles. El ritmo narrativo está muy bien llevado, intercalándose momentos de aparente y engañosa calma absoluta con otros turbulentos y en los que pasan todo tipo de cosas. Los diálogos son ágiles e interesantes, importantes para hacer avanzar la trama, conocer la psique de los personajes y dar sentido a elementos esenciales para la trama. El estilo narrativo es bello y poderoso, logra transportar al lector a una atmósfera oscura y gótica, llena de impasses, misterios y espejismos en la que nada es lo que parece. A medida que la narración iba desarrollándose me sentía cada vez más como si estuviera andando sobre arenas movedizas, tal era la intensidad y la tensión que Murdoch sabe imprimir al escribir.

Cuando se coge por primera vez una obra de Iris Murdoch (y esto es algo que yo no descubrí hasta que abrí el presente libro) es que la autora fue profesora de filosofía, y esta materia es parte de las raíces de su bibliografía. A partir de los trabajos de diversos filósofos, como Platón, la obra trata temas muy variados sobre la humanidad, como el bien y el mal, el amor, la salvación y el pecado, el perdón, o la individualidad. En “El Unicornio” todo esto es patente incluso en el titulo. Este animal mitológico representa a jesucristo, aquel que murió para redimir los pecados de los humanos. En este caso, Hannah, la princesa maldita de esta historia, es el objeto de deseo y obsesión de todos los personajes que la rodean. Es el centro de una red de relaciones que no seria descabellado definir como masoquistas e insanas, basadas en el hecho de que todos consideran que esta mujer debe sufrir en su lugar, convertirse en el vinculo para poder salvarse ellos mismos y expiar sus pecados. El Castillo Gaze no es tanto su cárcel como lo es su propio pasado. Todo ello da a la historia una patina de irrealidad que afianza el aire de misterio e irrealidad de este oscuro cuento de hadas que es la novela, creándose una sensación de estar leyéndose una irrealidad, una historia que es a la vez crudamente real y extrañamente onírica.

Si hay algo que me ha gustado especialmente ha sido la ambientación. Murdoch recrea la costa irlandesa con toda su belleza y toda su crudeza, logrando transportar al lector al lugar sin excederse en las descripciones en demasía ni cansar al lector. Por medio de sus palabras, logra recrear un ambiente opresivo y cruel que es un personaje más de la propia historia, convirtiendo lo que es aparentemente bello en una trampa. El Castillo Gaze es una cárcel viviente que oprime y engaña cruelmente a sus habitantes, y con ellos al lector mientras lee. Una muestra más de como los contrarios se conjugan en esta obra, de como lo malvado es bello, y de como la hermosura se paga con intereses.

En definitiva “El Unicornio” ha sido una lectura laberíntica y compleja, que me hizo sufrir y me tuvo en vilo de principio a fin. No es para nada la típica novela gótica, toda ella es una gran metáfora sobre la humanidad, el pasado y la dependencia emocional, donde los tópicos se usan a conveniencia, y donde todo tiene su razón de ser y lo poético es dulce a la par que hace daño. Esta obra me ha encantado, como he dicho antes ha sido una de las mejores lecturas de lo que llevo de año. Quizás una un libro para todos los públicos, pero merece la pena darle una oportunidad a él y a su autora, tomárselo con calma y dejar que lo que se le vaya calando poco a poco mientras se va saboreando un poquito